Pretende PRD-Morelos aplicar exámenes de confianza a precanditatos

El sol azteca le tomará la palabra al gobierno estatal para que sean instituciones públicas las que hagan dichas pruebas, pero aún debe ser aprobada por consenso por el Consejo Estatal perredista.

Cuernavaca

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), considera someter a sus aspirantes a diputados locales, federales y alcaldes, a la presentación de exámenes de control de confianza para garantizar la limpieza y honestidad de los personajes que pretenden convertirse en gobernantes y representantes sociales.

José Luis Correa Villanueva, presidente estatal del partido del sol azteca, aseguró que además de la declaración patrimonial solicitada, los exámenes de control de confianza pretenden sumarse a la serie de requisitos constitucionales y estatutarios que el organismo político exige a sus militantes y a los ciudadanos externos, para acceder a una candidatura.

En rueda de prensa, el dirigente partidista adelantó que aquellas mujeres y hombres que no entreguen su declaración patrimonial ó argumenten que ello viola sus derechos constitucionales, serán eliminados de las listas definitivas de precandidatos a cinco diputaciones federales, 18 curules locales, 33 alcaldías, sindicaturas y más de 200 regidurías.

En el caso concreto de los exámenes de control y confianza, el partido le tomará la palabra al gobierno estatal para que sean instituciones públicas las que hagan dichas pruebas a los aspirantes o candidatos, sin embargo, esta eventualidad aún debe ser aprobada por consenso por el Consejo Estatal perredista para que exista firmeza en las solicitudes, lo cual debe quedar definido antes del 17 de enero.

Correa consideró que en caso de aprobarse, junto con las autoridades deberán definirse las preguntas que se le realizarían a los aspirantes, ya que no es lo mismo un puesto de carácter político que la labor de un policía, por lo que la naturaleza de las preguntas deben variar.

Por lo que respecta al registro de aspirantes a los diversos puestos de elección popular que culmina este martes, el PRD obtuvo un total de casi 750 registros tanto de militantes, ciudadanos sin partidos, y ex miembros de otras organizaciones políticas.