Piden presupuesto para estudios de la ampliación del Metro

Se estima una inversión de 2 mil millones de pesos para llevar transporte a Tepexpan.
Tren del Metro con el nombre de Gabriel García Márquez.
(Especial)

México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó presupuesto para hacer estudios de preinversión, a fin de ampliar a Tepexpan, en el oriente del Estado de México, la Línea 4 del Metro, que circula entre Santa Anita en Martín Carrera.

Mediante la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, ya entregó algunas características del proyecto a la unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda para considerar los estudios de preinversión y ejecutivo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, por 100 millones de pesos.

A esa línea se pretende sumar 19 estaciones, y la terminal en Texpepan, en Acolman, Estado de México. De realizarse, se estima una inversión de 2 mil millones de pesos.

De acuerdo con la exposición de motivos, la Línea 4 y la Línea B (Ciudad Azteca-Buenavista) no son suficientes para abastecer la demanda de transporte público que se requiere en la zona, resultando en una falta de integración física entre estos servicios muy similares que atienden a una creciente demanda que representa el mayor insumo en la red del Metro.

Señala que en el desplazamiento de los usuarios urbanos e interurbanos que hacen uso del transporte público no tienen conexión directa con la estación Martín Carrera, que es la línea del Metro con mayor número de conexiones a toda la red.

Lo anterior obliga a realizar dos transbordos en distintos medios (alimentación, ruta de transporte público principal de Ecatepec al Distrito Federal y Metro o Metrobús), lo que representa un aumento de tiempo de recorrido al caminar, esperar, subir y bajar de los vehículos para realizar el cambio de servicio.

Esas deficiencias representan una degradación del servicio de las Líneas 3 (Indios Verdes-Universidad) y la B, en el nororiente de la ciudad.

La infraestructura en la zona nororiente, específicamente en las inmediaciones de la delegación Gustavo A. Madero, con Ecatepec, Acolman y Tezoyuca, Estado de México, resulta relevante para la población cuyo origen o destino es dicha área.

De acuerdo con la ficha técnica del proyecto, se han identificado 750 ramales distribuidos a lo largo y ancho de la red de estudio, cuya característica principal es que forman una red de transporte con vialidades comunes.

Además, se involucran las siguientes conexiones: Línea 3 Indios Verdes-Universidad, Línea 4 Martín Carrera-Santa Anita, Línea B Ciudad Azteca–Buenavista, Línea 1 (Metrobús) Indios Verdes-Caminero; Línea 1 (Mexibús) Azteca–Tecámac, Línea 2 (Mexibús) Plaza Las Américas–Lechería (en proceso) y Línea 4 (Mexibús) Indios Verdes–Ecatepec (en proceso), ramales que dan servicio hasta las estaciones del Metro Moctezuma (Línea 1), Rosario (6 y 7) y Cuatro Caminos (2).

Con lo anterior, se prevé ofrecer un servicio seguro y eficiente para el transporte de un gran número de pasajeros, al reducir el costo (5 pesos por el acceso directo a toda la red del Metro desde el Estado de México y el DF).

Se estima dar servicio a 250 mil pasajeros al día entre estas dos entidades e interconectar zonas de importancia mediante sus estaciones intermedias.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]