Presupuesto 2014 para Guerrero no contempla reconstrucción de daños

El subsecretario de Egresos de la administración estatal dijo que el proyecto contempla un incremento de apenas 1 por ciento respecto del ejercicio fiscal 2013, sujeto a lo que se apruebe en el ...

Guerrero

El gobierno del estado entregó al Congreso local el proyecto de egresos para el ejercicio fiscal 2014; no considera partidas especiales para financiar el proceso de restauración del estado.

El documento fue depositado en manos del presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez y del vicepresidente de la Mesa Directiva Tomás Hernández Palma, ambos integrantes de la fracción parlamentaria del PRD.

Elpidio Pacheco Rosas, subsecretario de egresos de la administración estatal, indicó que el proyecto contempla un incremento de apenas 1 por ciento respecto del ejercicio fiscal 2013, sujeto a lo que se apruebe en el Congreso de la Unión.

Recordó que en Guerrero, de cada peso que recibe como ingreso 96 centavos tienen su origen en la federación, solo 4 corresponden a la recaudación local.

De ahí que los trabajos de la Cámara Baja impliquen muchas veces la aplicación de ajustes para Guerrero.

Al momento de entregar el presupuesto de egresos, los responsables del área financiera de la entidad no tenían conocimiento del recurso total que se requerirá para sacar adelante el proceso de restauración de la insfraestructura que devastó la tormenta tropical Manuel.

Pacheco Rosas indicó que este mismo día se haría entrega al presidente de la República, Enrique Peña Nieto de un informe general de las afectaciones provocadas por el fenómeno natural.

Por eso reconoció: “Este presupuesto realmente es insuficiente para que se pueda reconstruir toda la infraestructura dañada, pero si considera el gasto de operación de todas la dependencias y de los poderes públicos”.

Explicó que el proyecto de egresos alcanza los 41 mil 807 millones 994 mil 900 pesos, lo que representa solo algo mínimo.

Comentó que en la normatividad del Fondo para Desastres Naturales (Fonden) se establece que la mitad la aporta la federación y la otra el estado; si se habla de 12 mil millones de pesos como mínimo, entonces resulta difícil que el gobierno local tenga la capacidad financiera para cumplir.

“Si el gobierno federal le dice al de Guerrero que ponga 6 mil millones de pesos, nosotros decimos que no tenemos de donde tomarlos”, apuntó.

Y destacó que se tomarán algunas decisiones importantes: “Se va a hacer un esfuerzo para que los programas de las dependencias puedan ser reorientados para aportar en la medida de sus posibilidades, las contrapartes que se solicitan”.