Presume Coahuila producción de vinos

La entidad es la segunda exportadora con una tradición de 400 años, afirma Rubén Moreira.
Viticultores y autoridades del estado presentaron ayer el producto.
Viticultores y autoridades del estado presentaron ayer el producto. (Javier Ríos)

México

El gobierno de Coahuila presentó la marca Vinos de Coahuila que agrupa más de 20 casas productoras vitivinícolas de la entidad.

En la presentación que se llevó a cabo en la Hacienda de los Morales, en la Ciudad de México, el mandatario estatal, Rubén Moreira, informó que actualmente la entidad es el segundo lugar en exportación del país.

Recordó que esta tradición data desde hace 400 años, cuando en diversos municipios comenzaron con la producción de vinos que hasta la fecha han dado gran fama a Coahuila.

La marca Vinos de Coahuila está conformada por casas de calidad mundial que se sitúan en varios municipios, como Parras de la Fuente, Cuatro Ciénegas, Arteaga, Saltillo, Derramadero, San Juan de la Vaquería, Ramos Arizpe, el Valle del Paredón, General Cepeda, Torreón, San Buenaventura y Piedras Negras.

“Estos municipios son parte del milagro de la uva en todo el estado, que se distingue por contar con la vitivinícola más antigua de Latinoamérica y poseer uno de los viñedos más altos de México”, destacó.

Moreira anunció que debido al éxito de esta iniciativa, próximamente replicarán el concepto, pero con empresas de dulces típicos elaborados en Coahuila.

Asimismo, destacó la importancia de las diferentes industrias, por ejemplo, 12 por ciento de los alimentos que se consumen en el país provienen de Coahuila, además de que es el estado número uno en la construcción de carros de ferrocarril.

El representante del gobierno federal, Francisco Maass, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, destacó que con esta iniciativa Coahuila y México se posicionarán en el mundo por la calidad. Asimismo, ubicará a la nación y al estado como unos de los principales destinos gastronómicos para los turistas extranjeros y del interior del país.

El empresario Brandon Milmo será el encargado de presidir la marca, quien ya recibió el documento de certificación del registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.