Presentarán diagnóstico real de efectos de sequía en Tierra Caliente

El objetivo es garantizar el envío de apoyos a los productores. Los seguros catastróficos contratados anualmente serán insuficientes, ya que solo amparan el pago de mil 500 pesos por hectárea ...

Chilpancingo

Este viernes, dependencias del gobierno estatal y federal presentarán un diagnóstico relacionado con los efectos reales de la sequía en la región de la Tierra Caliente.

Rigoberto Acosta González, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) en el estado, informó que tras la petición de los productores de maíz, así como de los ganaderos de la Tierra Caliente se integró un equipo de especialistas para hacer una evaluación respecto a los efectos reales de la sequía en dicha región.

Este viernes 14, en la cabecera municipal de Pungarabato se desarrollará un encuentro en el que representantes del gobierno federal acudirán para conocer los resultados de dichos estudios, pues del contenido del informe surgirán las propuestas para hacer frente a la contingencia.

Acosta González manifestó que la situación en dicha zona es complicada, aunque admitió que la ausencia de precipitaciones también se resiente de manera importante en la Costa Chica, región Norte y parte importante de la región Centro.

Admitió que se requiere tomar medidas emergentes, pues es un hecho que los seguros catastróficos que se contratan cada año no serán suficientes, ya que solo amparan el pago de mil 500 pesos por hectárea siniestrada, cuando cada productor invierte al menos cinco mil pesos en esa porción de tierra cultivada.

Prueba de que la preocupación es generalizada, de acuerdo al funcionario, es que ya el Congreso local lanzó un exhorto al gobierno federal, en el que pide que la póliza del seguro se incremente de mil 500 a 3 mil pesos, tomando en cuenta la dimensión del daño ocasionado en las parcelas.

La situación es tan delicada, que los propietarios de ganado advierten que no cuentan siquiera con forraje suficiente para garantizar la alimentación de sus animales.

Por eso resaltó la importancia de la reunión que se desarrollará este viernes en Tierra Caliente, ya que los funcionarios de la administración federal tendrán la oportunidad de visitar las zonas afectadas.