Presentará rector de la UABJO denuncia por disturbios

Eduardo Martínez Helmes, aseguró que tiene videos donde se identifica a los responsables de lanzar dos bombas molotv en el salón de usos múltiples del Instituto de Ciencias donde sesionaba el ...

Oaxaca

El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, anunció que presentara una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia contra el líder del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), Amilka Sosa y su grupo de choque por los disturbios registrados tras en la sesión de Consejo Electoral Universitario, donde se reportó un saldo de cinco profesores heridos, un policía lesionado y daños materiales cuantiosos.

Los hechos tuvieron lugar la tarde del martes cuando un grupo de sujetos desconocidos al parecer integrantes del STAUO arrojó e hizo estallar dos bombas molotov en el interior del salón de usos múltiples del Instituto de Ciencias donde el Consejo Electoral Universitario cuando se iba a difundir la convocatoria para definir la forma, el método y los tiempos para elegir al nuevo rector de la institución.

Según Martínez Helmes se cuenta con videos donde se identifica a los responsables de la agresión cometida.

Anunció que independiente de la denuncia penal correspondiente, habrá de iniciar un proceso de despido de los profesores involucrados en el ataque, además de que dijo que se dará de baja a los alumnos que se prestaron para cometer la agresión.

Dijo que hay una norma interna y reglamento que advierte que el catedrático o alumno que sea sorprendido cometiendo actos en contra de su universidad o atentado contra un catedrático o autoridad universitaria, es sujeto de la recesión inmediata de su contrato o expulsión definitiva si se trata de algún alumno.

Martínez Helmes negó que se trate de un proceso electoral adelantado interno para elegir al nuevo rector.

Afirmó que se esta cumpliendo con los calendarios, y dijo que estará en su cargo hasta el último día de su mandato, rechazó que busque un cargo de elección popular en algún partido político.

También afirmó que no tiene las manos metidas en el proceso de elección del nuevo rector, manifestó que serán los propios universitarios los que elegirán a sus nuevas autoridades académicas.

PROTESTAS PACIFICA

El rector de la UABJO Eduardo Martínez Helmes, afirmó que este jueves habrá una protesta pacífica con todo el cuerpo de catedráticos de las distintas facultades y preparatorias frente al edificio central en la Ciudad Universitaria para exigir justicia y rechazar la injerencia de mano externas en el proceso de elección del nuevo rector.

Además adelantó que enviará una carta al gobernador Gabino Cué, para que se facilite la presencia de la fuerza pública para resguardar las instalaciones y blindar el proceso de elección interna en la UABJO.

Dejo claro de que haber otra irrupción se hará valer el legítimo uso de la fuerza para garantizar la paz y el orden dentro del campus universitario.