Presentará el PRI juicio político contra gobernador de Guerrero

La fracción priista en el Congreso local acusó a Rogelio Ortega de interferir en el proceso electoral a favor de la candidata del PRD, Beatriz Mojica. Dijo que hay elementos para sostener que ...

Chilpancingo

La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local anunció que presentará un juicio político en contra del gobernador Rogelio Ortega Martínez, pues sostiene que hay elementos de peso para sostener que está financiando la campaña de proselitismo de Beatriz Mojica Morga, candidata de la coalición PRD-PT al gobierno de Guerrero.

En conferencia de prensa, Apreza Patrón refirió que hay acontecimientos políticos que se generan desde la estructura del gobierno estatal, los cuales incrementan la crisis de gobernabilidad que vive Guerrero y que en consecuencia, ponen en riesgo el proceso electoral del 7 de junio.

Recordó que durante la sesión en que se ratificó a Ortega Martínez como gobernador del estado, la bancada del PRI señalo que había la percepción de que el mandatario tenía afianzados acuerdos "muy oscuros" con "Los Chuchos", grupo político que controla al PRD a nivel nacional.

Entre dichos acuerdos, se mencionó el hecho de que financiaría la campaña de Beatriz Mojica Morga, además daría indicaciones a su gabinete para apoyarla y los funcionarios que no acataran las disposiciones, serían removidos de sus cargos de inmediato.

Recordó que la Legislatura le pidió que todo aquel servidor público que manejara recursos y tuviera a cuestas la sospecha de manipular programas a favor de la campaña del PRD, presentara un informe ante el Congreso y se le practicaría una auditoría antes de su despido, para efecto de establecer las razones por las que se ordenaba las separaciones de los espacios de poder público.

Este martes, dijo que circuló en redes sociales una grabación del secretario de Finanzas, Eliseo Moyao, en donde le da indicaciones al director de adquisiciones, Humberto Chávez Millán para que solucione trámites detenidos al proveedor de consumibles de la campaña de Beatriz Mojica, Nicolás Altamirano.

"Eso nos parece un uso brutal de los recursos públicos a favor de la coalición PRD-PT", apuntó.

"En otra grabación, el director de adquisiciones le dice al proveedor que cambiará las bases de un concurso de licitación para favorecerlo, lo que constituye un delito, porque ese proveedor es el que suministra los recursos a la campaña de Beatriz Mojica".

Denunció que el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Salvador Martínez Della Rocca llamó el subsecretario de Educación Media Superior, Arturo Salgado Uriostegui para pedirle que mandara traer a los directores de las Universidades Tecnológicas y los Institutos Tecnológicos, con la intención de indicarles que debían apoyar a Beatriz Mojica, pero como dicho funcionario no aceptó lo separó del cargo.

También, dijo que se designó a Marco Antonio Adame Ríos, miembro activo del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) como director general del Colegio de Bachilleres, quien de inmediato llamó a los directores de los planteles para indicarles que deben utilizar a los trabajadores para respaldar la candidatura del sol azteca.

Acusó: "Es grotesco y cruel, que Rogelio Ortega traicione a Guerrero, que se convierta en un delincuente electoral en lugar de atender problemas como el de los normalistas, resolver lo que pasa en Apango y ver que hace para que los desaparecidos de Chilapa sean presentados con vida".

Adelantó que este miércoles, las bancadas del PRI, Movimiento Ciudadano (MC) y del PAN van a presentar un punto de acuerdo en el que exigen la separación inmediata de secretario de Finanzas, Eliseo Moyao, el de Educación Salvador Martínez, del Trabajo Porfirio Leyva Muñoz y del responsable de Desarrollo Social.

Ellos, dijo que son los funcionarios más involucrados en actividades de campaña.

El juicio político contra el gobernador, manifestó que entraría a más tardar el jueves de la semana en curso.