Presentan municipios de Querétaro severos problemas financieros

El titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, Rafael Castillo, detalló que todos los auntamientos deben 40 mdp a Hacienda, por lo que les advirtió "no se sorprendan que los ...

Querétaro

Hay municipios del estado que tienen serios problemas financieros puesto que se quedan apenas con 20 centavos por cada peso que deben, debido a la ineficiencia en la administración y en el gasto de los recursos, a lo que se suma el subejercicio, incluso, no han pagado impuestos por años, por lo que corren el riesgo de ser embargados, denunció el titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, Rafael Castillo Vandenpeereboom.

En el marco de trabajo de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura Local, advirtió que hay ejemplos "devastadores" en las finanzas municipales, porque que entre todos los municipios deben 40 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda "y no se sorprendan luego de que los quieran embargar".

A manera de regaño, pidió a los municipios no pagar la gasolina en vehículos particulares, porque si están con esa figura "por qué no les pagan la colegiatura de sus hijos y la despensa de sus casas", incluso, dijo que el problema es que los contralores no pueden decirles que 'no' a los alcaldes y no aprobar 'sus estupideces'.

"Los primeros en saltarse la tranca son los secretarios de obras pública, el presidente me autorizó la obra, adiós comité; no, ustedes no están para regularizar las estupideces de sus compañeros en el municipio, ustedes no están para solapar las tonterías e ineficiencias de sus municipios, están para proteger la administración".

Los regañó por contratar despachos 'patito' sin experiencia profesional, incluso organizan ferias que cuestan un porcentaje muy alto de las finanzas municipales, laudos y demandas laborales que representan millones de pesos, "eso es deuda y la tienen que registrar".

Destacó el auditor del estado que en obra pública hay municipios que tratan de justificar estupideces 'o dicen que el cemento está más caro. Hay simulación de contratistas, firmas de terminación de obras que a veces no han iniciado".

Además, denunció en la reunión que "el subejercicio es otra de las principales irregularidades que se observan, pues manifestó que mientras anteriormente se entendía como una economía, hoy será castigado y tendrán que regresar los recursos que no se ejerzan"

Incluso, dijo que hay municipios que cuentan con recursos guardados desde el ejercicio 2010, representando hasta más de 15 millones de pesos de los fondos FISM y Fortamun, los cuales son utilizados para combatir la extrema pobreza.