Presentan iniciativa para que sean de 2 años la gubernatura en Chihuahua

La diputada perredista Hortensia Aragón Castillo, dijo que el propósito es empatar la elecciones locales del 2018 con las presidenciales y se incluiría al Poder Legislativo.
Diputada del PRD, Hortensia Aragón Castillo.
Diputada del PRD, Hortensia Aragón Castillo, en el Congreso de Chihuahua. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

A unas semanas de que "soltaran el borrego" de que la próxima gubernatura sería de dos años en Chihuahua, la diputada del PRD, Hortensia Aragón Castillo, lo hizo realidad al presentar una iniciativa para este fin, y en la que incluye al Poder Legislativo.

La iniciativa contó con el apoyo de los diputados del PRI, PRD, PT, PANAL, PVEM y MC, con el fin de reformar diversas fracciones del decreto 883/2012, respecto a la próxima elección de gobernador del estado y Legislatura local.

Al argumentar que se pretende empatar las elecciones locales del 2018 con las presidenciales, la perredista dijo que mediante este ejercicio se alcanzaría un ahorro económico y una coordinación entre los planes –Nacional y Estatal- de Desarrollo.

"Seguramente, en el dictamen incorporaremos más ventajas, es importante mencionar que unas pocas entidades han llevado acciones como la que se pretende implementar aquí y la sociedad ha visto de manera positiva esta medida", apuntó.

"El próximo Gobernador Constitucional del Estado se elegirá por un período de dos años, que comprenderá del 4 de septiembre de 2016 al 3 de septiembre de 2018, y los diputados que integrarán la LXV Legislatura local, durarán dos años en su cargo, que comprenderá del 1 de septiembre de 2016 al 30 de agosto de 2018", explicó.

Sin embargo, su propuesta fue rechazada por la fracción parlamentaria del PAN, a lo cual, dijo, "a mí me parece que alguien se está poniendo nervioso antes de tiempo: ¿Cuál es el problema de fondo?

"Están acostumbrados a que si lo dice el gobernador hay que decirlo: este tema es mío desde que entre al Congreso", puntualizó la legisladora, al criticar que el Congreso local se ha convertido en un palenque en donde se apuesta "qué va a pasar y qué no".

Por su parte, el líder parlamentario del PAN, César Jáuregui Moreno, advirtió que la iniciativa no va a pasar. "Cuéntense bien: con solamente cinco diputados que no voten por la iniciativa, esta quedaría desechada... Es la primera vez que una broma se está transformando en iniciativa", indicó.

En tanto, el encargado de responderle al diputado panista, fue el presidente del Congreso del Estado, César Pacheco Hernández, quien indicó. "Nos enfrentamos a la verdad absoluta que él posee: yo no acepto que vengan a esta tribuna a decir: no va a pasar y se va a quedar como esta".

"El discernir en una forma de pensar distinta no es un absoluto, juzgar que mis compañeros diputados andan en vaciladas es ofensivo diputado: se está presentando una iniciativa fundada... Hay que calmar los apetitos electorales", señaló.