Presentan denuncia penal contra ocho integrantes del MPG

Integrantes del Club de Periodistas del Estado de Guerrero presentaron la querella luego de la irrupción en la entrega de reconocimientos.  Se les acusa de privación ilegal de la libertad, ...
Los comunicadores presentaron su declaración ante el Ministerio Público del Fuero Común.
Los comunicadores presentaron su declaración ante el Ministerio Público del Fuero Común. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

Integrantes del Club de Periodistas del Estado de Guerrero presentaron una denuncia penal contra ocho integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), les imputan delitos como privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, lesiones e intento de homicidio.

Los abogados que les acompañan declinaron la posibilidad de dar a conocer los nombres de los indiciados, para no entorpecer la investigación ni ponerlos en alerta.

Encabezados por Miguel Ángel Mata Mata, presidente del Club de Periodistas, los comunicadores se trasladaron del puerto de Acapulco y Tlapa de Comonfort hacia la cabecera municipal de Chilpancingo, con la intención de presentar la querella y dejar el asunto en manos de las autoridades.

La tarde del martes 16 de diciembre, llegaron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde ya los esperaban para tomarles la declaración correspondiente.

Félix Ignacio Sandoval Godoy, editor del Semanario Quinto Sol, explicó que son nueve los comunicadores que uno a uno presentó su declaración ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), todos ellos hicieron la relatoría de los hechos y mostraron las lesiones que todavía presentan, a consecuencia de las agresiones verbales y físicas que enfrentaron la jornada del sábado 13.

Indicó que los principales inculpados están identificados plenamente por los agraviados y sus familias, sin embargo, declinó a la posibilidad de dar a conocer sus nombres para evitar que estos se alerten y escapen, lo que dejaría trunco el trabajo que vaya a realizar la FGE.

Lo que si detalló, es que los delitos que se imputan a los integrantes del MPG, de acuerdo a los editores de medios locales afectados son; intento de homicidio, lesiones y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

Negó que como lo asegura el MPG, los periodistas agraviados con la irrupción del sábado le den un manejo parcial a la información generada por el movimiento social que actualmente se registra en Guerrero.

Comentó que se tiene la certeza de que la agitación social en Guerrero creció a partir de los hechos suscitados la noche del 26 de septiembre en la cabecera municipal de Iguala, cuando fueron asesinados tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y 43 desaparecieron.

Sin embargo anotó: "Nosotros creemos que la sociedad merece estar informada, pero eso debe garantizarse con responsabilidad y sin amarillismo, eso es lo que hemos hecho y lo que sin lugar a dudas, ha inconformado a varios integrantes del MPG".

Los integrantes del Club de Periodistas hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno para que restablezcan la tranquilidad, lo que pasa por encontrar a los estudiantes de Ayotzinapa y devolverlos con sus familias.

Comentó que desde que ocurrieron los hechos, ellos se pronunciaron por el esclarecimiento de los mismos, pero de ninguna manera avalaron las acciones que a su juicio, tienen una tendencia radical y perjudican la convivencia en sociedad.