Presentan proyecto para reparar aviones en Chihuahua

El titular de Economía del estado dijo que se mostró al Congreso la propuesta en la cual empresarios, gobiernos estatales y federal han invertido más de un millón dd para estudios de mercado.
El secretario de Economía estatal, Manuel Russek Valles.
El secretario de Economía estatal, Manuel Russek Valles. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Tras consolidarse el liderazgo de Chihuahua en el ramo aeroespacial, un grupo de empresarios, encabezados por el secretario de Economía estatal, Manuel Russek Valles, presentaron ante el Congreso del estado el proyecto para la creación del Centro de Mantenimiento y Reparación de Aviones (MRO) en esta capital.

Los integrantes del Clúster Aeroespacial resaltaron que el ambicioso proyecto cuenta con excelente reconocimiento internacional, luego de que fuera planificado para generar 500 empleos directos certificados que atenderán el mercado americano.

"Es necesario venir a presentar este proyecto de empresarios chihuahuenses ante nuestros legisladores, será un Centro de Mantenimiento y Reparación de Aviones de los chihuahuenses y para los chihuahuenses", destacó Russek Valles.

El funcionario estatal sostuvo que es de gran valía la coordinación que se ha llevado para concretar este proyecto con el modelo de la triple hélice, elemento también fundamental para lograr esta coinversión que esperan que se logré en corto plazo.

Explicó que la inversión que los empresarios, de manera tripartita con los gobiernos estatal y federal llevan hasta ahora, es más de un millón 200 mil dólares que serán para la fase de estudios de mercado y de selección del prospecto.

Además, el MRO está respaldado por 19 instituciones educativas relacionadas con el rubro aeroespacial, por lo que la mano de obra para los próximos años en Chihuahua se convierte en un detonante vital para la ejecución de este proyecto, añadió Russek.

"Los 500 empleos directos que se busca generar son solamente en la primera fase, en las dos bahías para el primer hangar, con una actividad que representa un volumen de 120 aviones por mes", expresó el responsable del rubro económico del estado.

En su intervención, el empresario Luis Lara Armendáriz, dijo que el taller busca generar la confianza de las líneas internacionales para establecer, con el tiempo, una armadora de aviones, ya sea de Boeing, Airbus, Embraer o alguna otra, en la entidad.

"El primer paso fue consolidar el clúster aeroespacial, ahora estamos en proceso de establecer el Centro de Mantenimiento y Reparación de Aviones, y al cabo de un tiempo lograr la atracción de la ensambladora. Esto será la plataforma futura de aeronáutica en México y será orgullosamente chihuahuense...".

"Esto se hizo con mucha planeación y coordinación entre las empresas implicadas, es un proyecto que dará competencia a nivel internacional, ya que sólo hay seis Centros de Mantenimiento y Reparación de Aviones en todo el mundo, por ello buscamos socios extranjeros expertos en la materia para que sea sólido", concluyó.