Presentan Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 en Querétaro

El gobernador Francisco Dominguez llamó a los diversos actores políticos a establecer acuerdos bajo cinco ejes rectores para alcanzar un bien común en los 18 municipios de la entidad.
El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién presentó su plan estatal de desarrollo 2016-2021.
El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién presentó su plan estatal de desarrollo 2016-2021. (Cortesía)

Querétaro

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién llevó a cabo la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, donde exhortó a los diversos actores políticos a establecer acuerdos.

Para lo anterior, se establecieron cinco ejes rectores que definen el rumbo de la administración y que están vinculados entre sí, por lo que aseguró que este documento constituye un referente, una guía y a la vez un punto de partida para alcanzar el bien común en los 18 municipios de nuestro estado.

"Exhorto a los actores políticos y sociales coloquemos a Querétaro en el centro de los acuerdos y las decisiones, invito a todas y todos los ciudadanos a seguir participando, nuestro estado necesita a todos ustedes como protagonistas de un Querétaro más humano, más seguro y mejor".

Aseguró que la visión es tener un 2021 con un Querétaro diferente y mejor con base en un trabajo colectivo centrado en la persona, con equidad.

"Hoy podemos compartir con la sociedad una imagen de Querétaro con vistas al futuro. Sin ignorar nuestra historia, sin pretender reinventar al estado".

El mandatario estatal agregó que en materia de seguridad, que con acciones dirigidas a fortalecer el Estado de derecho, plena vigencia de la ley que garantice el ejercicio de los derechos humanos y la seguridad, así como el acceso a una justicia pronta y expedita por parte de la población.

"Para asegurar que un pleno Estado de derecho esté presente en la vida de cada ciudadano, este eje rector nos convoca a avanzar juntos desde la corresponsabilidad. Promueve una cultura de prevención del delito y participación ciudadana. Promueve instituciones fuertes y confiables, así como un sistema judicial bien consolidado.

Reiteró que se ofrecerá una justicia oral sin pretextos, "hoy Querétaro está inmerso en un proceso de transformaciones que no puede ni debe detenerse. Necesitamos la decisiva participación de todas y todos para lograr mejores condiciones de vida en nuestros 18 municipios. Acciones que nos permitan acelerar el paso para vivir mejor. Acciones que nos permitan sacar el mejor provecho de nuestra pluralidad.

El primer eje "Querétaro Humano" prevé acciones que permitan la equidad de oportunidades, inclusión, y cohesión social; así como reducir las brechas de desigualdad.

El eje dos es el "Querétaro Próspero", que tiene por fin el desarrollo económico planeado, el cual debe ir a la par del desarrollo social. Las acciones previstas deben permitir a la población el acceso a los bienes y servicios, al trabajo digno y al ingreso justo. Además, se busca fortalecer el círculo de la inversión, el empleo y la satisfacción de necesidades de consumo y ahorro.

El eje tres "Querétaro con infraestructura para el desarrollo", el cual tiene por propósito desarrollar la infraestructura, equipamiento urbano y movilidad, que mejoren las condiciones de seguridad y calidad de vida de los queretanos.

El eje cuatro "Querétaro Seguro", que busca el pleno respeto al estado de derecho, así como garantizar la seguridad y el acceso a la justicia, para generar las condiciones para el desarrollo humano integral de su población.

En el eje cinco "Querétaro con buen gobierno" que se enfoca en lograr el financiamiento para el desarrollo, a través de una gestión pública eficiente, eficaz, transparente y austera.

"Este documento constituye un referente, una guía y un punto de partida para lanzar el bien común en los 18 municipios", sostuvo Domínguez Servién.

Recordó que este Plan Estatal de Desarrollo contempla una perspectiva plural, amplia e incluyente de largo plazo que permitirá llegar a los acuerdos.

El documento se originó de la consulta ciudadana que se llevó a cabo en 14 sesiones de planeación con expertos, en las que se recibieron más de nueve mil propuestas.