Presentan 15 amparos contra despidos anunciados por la SEP

La Ceteg confirmó los descuentos salariales a por lo menos 500 profesores. Anuncia que para la próxima semana, habrá por lo menos otros 10 amparos más que incorporen a más de 100 trabajadores. 
Integrantes de la CETEG presentan 15 amparos ante el Poder Judicial de la Federación.
Integrantes de la CETEG presentan 15 amparos ante el Poder Judicial de la Federación. (Rogelio Agustín)

Chilpancingo

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) presentaron 15 amparos ante el Poder Judicial de la Federación, para defenderse de la determinación de despedir a todos los profesores que no se sujetaron a la evaluación docente convocada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, los despidos de quienes no acudieron a la evaluación pese a ser notificados, se concretarían del 15 de mayo a los primeros días de junio.

Como los plazos se agotan, la CETEG aceleró la promoción de un recurso legal que busca mantener a los mentores no sujetos a la evaluación en la posición de sus plazas, principalmente bajo el argumento de que fueron contratados con un régimen legal diferente, apelando la máxima que indica que ninguna ley tiene carácter cuando va en prejuicio de particulares.

Por esa razón, pasado el mediodía del jueves, un grupo importante de simpatizantes de la CETEG -fracción Ramos Reyes Guerrero- salió de su campamento, ubicado en la avenida Ruffo Figueroa, en la colonia burócratas.

Sin interrumpir la circulación vial, los mentores arribaron a la sede del Juzgado Séptimo de Distrito, del vigésimo Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación, ubicado sobre las laterales del boulevard Vicente Guerrero.

Carlos Botello Barrera, integrante de la Comisión Política de la CETEG, explicó que se trata de 15 expedientes, de los que cada uno incorpora un promedio de tres o cuatro profesores que fueron notificados y decidieron no presentarse a la evaluación.

Aunque los recursos legales se trabajaron en diferentes regiones, la cantidad más importante en estos momentos se concentró en la zona Centro, pero indicó que los amparos se siguen elaborando.

Para la próxima semana, se espera que haya por lo menos otros diez amparos más que incorporen a más de cien trabajadores.

Explicó que esta es una respuesta jurídica a la consigna política y mediática que ha manejado la SEP y que ha reproducido la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

En cuanto a los descuentos salariales, dijo que se mantiene la cifra de por lo menos 500 profesores, a los que se les ha retenido de uno a dos días de trabajo, como una represalia por sumarse al paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).