Presentan proyecto para resolver inundaciones en Tixtla

El plan plantea la construcción de un túnel que canalizaría el excedente de agua en dirección hacia Quechultenango, orientando la dirección del líquido por gravedad. Tiene un costo de 585 mdp.
El ingeniero Alberto de la Cruz Reyes encabezó al grupo multidisciplinario denominado Consejo Técnico de Profesionistas para el Municipio de Tixtla.
El ingeniero Alberto de la Cruz Reyes encabezó al grupo multidisciplinario denominado Consejo Técnico de Profesionistas para el Municipio de Tixtla. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

Especialistas y damnificados de la cabecera municipal de Tixtla, presentaron un proyecto que permitirá la solución al problema de inundaciones en la cabecera municipal, consiste en la canalización de la Laguna Negra pero representa un costo de 585 millones de pesos.

La tarde del lunes, el ingeniero Alberto de la Cruz Reyes encabezó al grupo multidisciplinario denominado Consejo Técnico de Profesionistas para el Municipio de Tixtla, que en la sala José Jorge Bajos Valverde se reunión con integrantes de la Comisión de Gobierno del Congreso local.

Del lado de los diputados estuvo Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno y líder de la fracción parlamentaria del PRD; además de Héctor Apreza Patrón, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Delfina Oliva Concepción Hernández, de la fracción parlamentaria del PAN y Mario Ramos del Carmen, coordinador del Movimiento Ciudadano (MC).

En el encuentro se planteó un proyecto que de acuerdo a los especialistas, cuenta con el respaldo de los damnificados y representa la solución integral al problema de las inundaciones derivadas del desbordamiento de la Laguna Negra.

Plantean la construcción de un túnel que canalizaría el excedente de agua en dirección hacia Quechultenango, orientando la dirección del líquido por gravedad.

Expulsar el agua por bombeo, como actualmente se lleva a cabo para liberar cientos de viviendas inundadas, tiene un costo diario de 50 mil pesos, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (CNA), dijeron los afectados.

El túnel tendría un costo de 130 millones de pesos; el desazolve de la laguna 250, la construcción de un bordo 4, la limpieza de los resumideros 1 millón, en tanto que la red de drenaje y la instalación de un cárcamo de bombeo 200 millones de pesos.

En total, el proyecto expuesto ante los diputados locales tendría un costo de 585 millones, cantidad que debe integrarse al proyecto de egresos que el Congreso local discutirá en las próximas semanas.

Los representantes de Tixtla solicitaron el respaldo de los diputados locales, ya que en los próximos días habrán de hacer una exposición ante el gobierno del estado, con la intención de que otorgue su respaldo y se trabaje en la elaboración del proyecto.

Reconocen que el asunto no será sencillo ni rápido, pues la sola elaboración del proyecto tardará por lo menos dos meses, si es que el Ejecutivo y el Legislativo le dan el visto bueno.

Jorge García, uno de los afectados por la inundación señaló que el ayuntamiento de Tixtla puede presentar soluciones de menor costo e impacto, pero anticipó que no será diferente a las propuestas que han colocado a Tixtla en una posición del vulnerabilidad ante el mal tiempo.

Los tixtlecos solicitaron a los diputados que acudan a recorrer la zona afectada de la cabecera municipal, para que comprendan la dimensión de los daños y reconozcan la necesidad de impulsar un proyecto como el que se plantea, pues ya esta comprobado que lluvias atípicas como las del 14, 15 y 16 d septiembre cada vez serán más recurrentes.