Presenta denuncia penal UPOEG por plagio de policías ciudadanos

Representantes de la Unión de Pueblos acudió a la fiscalía y acusó a integrantes de la FUSDEG de secuestrarlas y dijeron que ente ellas hay una mujer embarazada y un adulto mayor enfermo.

Chilpancingo

Representantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) denunciaron penalmente el secuestro de cuatro policías ciudadanos a manos de sus similares del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social (FUSDEG), entre las víctimas hay una mujer y un adulto mayor que se encuentra muy enfermo.

Gaudencio Abraján Salgado, integrante del Consejo de Autoridades de la UPOEG, acudió a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para respaldar una denuncia penal contra los policías comunitarios que cuentan con el respaldo de Cajelitos, Mohoneras, El Ocotito y Petaquilllas.

De acuerdo a la información de la UPOEG, la noche del 26 de febrero, un grupo de cuatro policías ciudadanos detectaron que dos comunitarios del FUSDEG llevaban secuestrada una persona de la comunidad de Mazatlán.

Abraján Salgado manifestó que la víctima de secuestro ya presentó una denuncia por el delito de secuestro, avalando que fue privado ilegalmente de su libertad y que los policías de la UPOEG contribuyeron a su liberación.

En la entrada de la FGE, varios representantes de la Unión de Pueblos exhibieron las denuncias penales que existen en contra de los integrantes del FUSDEG, una de ellas promovida por la señora Mayra Magali Morales Muñoz, quien señala como responsable a Leonel Rodríguez Aranza, comisario de Mohoneras.

Otra denuncia fue presentada por lesiones con arma de fuego, la víctima fue Adán Arroyo Morales, quien sostiene que sus agresores son policías del FUSDEG.

Josefa García González, también representante de la Unión de Pueblos dijo que ya es necesario que las autoridades intervengan para evitar una confrontación entre ambos sistemas de seguridad comunitaria.

Moisés Reynoso, comandante de Palo Blanco mostró dos armas de fuego; una pistola 38 súper y una 45 que les fueron aseguradas a los comunitarios del FUSDEG, quienes tenían en su poder al abogado Ubaldo López Castro.

"Cuando los del FUSDEG huían con el abogado en el asiento trasero se accidentaron, la víctima quedó lesionada tras el impacto y los captores huyeron corriendo entre los cerros", anotó.

"Nosotros en la entrada de Mazatlán interceptamos una camioneta de lujo color blanco, ellos se opusieron a la revisión, nos echaron el carro encima y abrieron fuego sobre nosotros; entonces repelimos la agresión y con la presión de los disparos se dieron a la fuga", explicó el comandante jhony Hernández López.

Añadió que los de la UPOEG los persiguieron pero los encontraron fuera de la carretera accidentados: "Enseguida llegaron otros policías de FUSDEG y vimos que iban dos personas en el cerro, yo disparé al aire para marcarles el alto y los del frente les tiraron directamente, entonces los que corrían pidieron que no dispararan porque estaban heridos", aseveró.

Entre los supuestos secuestradores estaba el hijo de un policía comunitario del FUSDEG que vive en Mazatlán, quien no supo que hacer cuando se percató de lo que sucedía, después, como eran mayoría decidieron detener a cuatro comunitarios de la UPOEG.

Los representantes se negaron a proporcionar los nombres de sus detenidos, solo señalaron que son cuatro, entre ellos una mujer y un adulto mayor, este último es el que les genera mayor preocupación porque enfrenta varias complicaciones de salud.