Presenta denuncia penal Diócesis de Tlaxcala por privación ilegal

El obispo Francisco Moreno Barrón, dijo que hay 12 feligreses secuestrados al interior del templo en Ayometla por inconformes que demandan la salida del presbítero.

Tlaxcala

El obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón afirmó que la Diócesis del estado, ya presentó denuncias penales ante la PGR y PGJE, en contra de los feligreses inconformes de Ayometla, incluso, se atrevió a sostener que hay doce personas privadas de su libertad en el interior del templo.

En rueda de prensa, dijo que como máximo jerarca de la iglesia católica en la entidad, se ha abstenido de hacer comentario alguno sobre el conflicto que prevalece en dicho municipio del sur del estado, para no generar desinformación entre la sociedad tlaxcalteca.

Con base en lo anterior, dijo que es importante aclarar algunas cosas sobre esta problemática dentro de esta comuna, ya que es necesario evitar el desasosiego, pero “creo oportuno que aflore la verdad sobre este caso que lleva 15 días”.

Desmintió la versión de los quejosos de que la Diócesis no los ha escuchado, pues argumentó que han entablado diálogo en más de tres ocasiones para atender sus demandas. “Durante este miércoles hemos mantenido un intenso diálogo para llegar a un buen entendimiento”.

No obstante, expresó que los manifestantes han mostrado una actitud fuera de la ley, ya que todo mexicano “debe regirse bajo una norma… ellos han llegado con prepotencia, con violencia y rompieron las cadenas del atrio para introducirse; lo mismo han hecho en otros accesos de la propia iglesia”.

Ante esta situación, subrayó que lamentablemente los quejosos tomaron posesión del templo, en cuyo interior hay por lo menos 12 personas las cuales se encuentran en cautiverio, por lo que nos hemos visto en la necesidad de presentar denuncias ante las instancias judiciales".

En un recorrido realizado por este reportero en el municipio de Ayometla, constató que personas de ambos grupos se mantienen apostados frente al templo, y más aún que policías estatales y municipales permanecen a la expectativa.

Por su parte, el secretario de gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, aseguró que el conflicto entre feligreses de la parroquia de Santa Catarina Ayometla es un asunto “exclusivamente” del ámbito religioso y corresponde a la Diócesis de Tlaxcala resolverlo.

Dejó claro que la Secretaría de Gobernación (Segob) sólo funge como mediadora para evitar que los ánimos se desborden, pues solamente es un problema religioso y por lo tanto, "agotaremos el diálogo para que haya una salida pacífica".

Cabe señalar que desde hace más de 48 horas, los feligreses que demandan la salida del presbítero, René Méndez Juárez, mantienen en su poder el templo principal de la comuna donde se venera a Santa Catarina de Alejandría y donde según el obispo hay 12 personas privadas de su libertad.

Moreno Barrón, comentó que las denuncias presentadas ante las instancias judiciales son por los delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones, daño en las cosas, despojo, entre otros.