Presenta Wal-Mart denuncia contra activistas en Oaxaca

La tienda de conveniencia dijo que estas personas y ex empleados que fueron despedidos “por falta de honradez e inasistencias injustificadas”, bloquean la tienda Bodega Aurrera, en Juchitán de ...

Oaxaca

Wal-Mart de México y Centroamérica informó que presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO) contra los activistas que mantienen un bloqueo, por tercer día consecutivo, la tienda Bodega Aurrera ubicada en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la zona del Istmo de Tehuantepec.

La tienda de conveniencia detalla en un comunicado que en el grupo que bloquea la unidad se encuentran ex empleados que fueron separados de sus puestos, "por falta de honradez en sus acciones e inasistencias injustificadas".

"Seguiremos trabajando para abrir la tienda lo más pronto posible de manera que las miles de familias de Juchitán puedan tener acceso a productos y alimentos a bajo precio" afirma la compañía.

En 2011, Wal-Mart inició operaciones en Oaxaca con la apertura de Sam's Club Oaxaca; la reciente unidad abierta fue Suburbia Oaxaca Centro.

En la actualidad cuenta con 30 unidades en el estado, las cuales son tres Suburbia, tres Sam's Club, tres Walmart, 10 Bodega Aurrera y 11 Mi Bodega Aurrera.

El monto de la inversión en Oaxaca asciende a dos mil 541 millones de pesos y genera más de tres mil 360 empleos directos y tres mil 429 indirectos.

La cadena Walmart, ha reportado diferentes problemas en Oaxaca con la instalación de sus tiendas, incluso una de ellas localizada en el municipio de Zimatlán de Álvarez, fue aperturada, luego de someterse a consulta ciudadana su operación.

TAMBIEN BLOQUEARON ACCESO A TIENDAS DE CHEDRAUI

En tanto miembros del llamado Sindicato Libertad, impidieron durante cinco horas los accesos a diversas tiendas departamentales de la empresa Chedraui para exigir ser incluidos en el proyecto de construcción de un centro comercial más en el municipio Santa Cruz Xoxocotlán.

Los inconformes evitaron el acceso a las tiendas de la clientela y colocaron como barricadas sus unidades de carga en la puerta de acceso.

Reprocharon que el contrato de acarreo de materiales se haya otorgado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y demandaron su parte.

Manifestaron que su único objetivo es trabajar, por ello exigen que no se les haga a un lado, pero ante la falta de atención de las autoridades, decidieron llevar a cabo la toma de las tiendas, la cual provocó la molestia de los consumidores.

Después de ser convocados a dialogar por parte de las autoridades estatales, se determinó el retiro de los bloqueos.