Presenta Toledo denuncia penal contra autoridades de Oaxaca

Un grupo de ecologistas y de colegios de arquitectos acompañaron al artista plástico y dijeron que violaron el amparo dictado por un juez federal para suspender la obra del estacionamiento del ...

Oaxaca

El pintor Francisco Toledo, ecologista y un grupo de colegios de arquitectos anunciaron que presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra unas 35 autoridades del gobierno de Oaxaca y del ayuntamiento capitalino por incurrir en un desacato a un mandato judicial, luego de que se violó el amparo dictado por un juez federal para suspender los trabajos de construcción del estacionamiento del Centro de Convenciones.

Así mismo el artista plástico, reprochó la falta de voluntad de autoridades locales para dialogar y resolver la controversia que existe por el sitio donde se construye el Centro de Convenciones, ya que la obra no se ha detenido, ni se ha planteado el lugar donde se tiene que llevar acabo el encuentro público, donde se piden como condición que se involucre y participen especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Afirma además que el sitio donde se pretende realizar la obra tiene una falla geológica.

Sin embargo, el Consejero Jurídico Víctor Hugo Alejo Torres, rechazó que el gobierno de Oaxaca este violentando la ley y puntualizó que de acuerdo al proyecto de construcción del centro de convenciones, y su estacionamiento, la obra no impacta la zona de reserva natural.

"El amparo otorgado por la justicia federal, exime de cualquier obra la zona de reserva natural del cerro del fortín, y donde actualmente se esta realizando el estacionamiento, no pertenece al polígono en mención".

En tanto, Francisco Zorrilla, director general del Fideicomiso para el desarrollo logístico de Oaxaca (Fidelo), informó que la empresa Trena SA de CV, con sede en Guadalajara, cuenta con todos los permisos para realizar la construcción del centro de convenciones, ante la protesta de vecinos que reforzó el pintor oaxaqueño, Francisco Toledo

Dijo que el Juez Primero de Distrito ordenó la suspensión en el área natural protegida y "el proyecto está fuera, no se toca ni un centímetro del área natural protegida.

Explicó que el proyecto cuenta con todas las facilidades que se requieren, los permisos de las autoridades y los dictámenes correspondientes.

La obra se prevé construir en un área de 18 mil metros cuadrados, expuso, contará con cuatro niveles y espacio para 600 vehículos, además de fachadas verdes.

Informó que la obra consta de cinco etapas que incluyen el mejoramiento del Auditorio Guelaguetza, estacionamiento para el Centro de Convenciones, soluciones viales y mejoramiento de las escalinatas y un andador peatonal de Crespo-Allende-Templo de Santo Domingo.

El predio donde será construido, según el texto oficial, es propiedad del gobierno de Oaxaca según el decreto del año 1974 firmado por el entonces gobernador Fernando Gómez Sandoval. "

Detalló que la obra beneficiará principalmente a los oaxaqueños, no sólo por la derrama económica que sin duda traerá a la entidad y los empleos que de manera indirecta y directa se van a generar; sino porque también los oaxaqueños podremos organizar y participar en eventos, espectáculos y ponencias de expertos y profesionales de distintos ámbitos".

En tanto integrantes del denominado "Frente en Defensa del Cerro del Fortín", que encabezan los abogado Sergio García y Jesús Villavicencio, aseguró que el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad que ostenta el centro de la ciudad podría perderse, al ser un área natural protegida, ya que con la construcción se afecta la zona de monumentos y paisajes tradicionales, lo que contraviene la recomendación emitida por la UNESCO.

Condenó que se haya licitado la primera parte de esta obra para un estacionamiento con 613 cajones, con un costo promedio de 360 mil pesos por cada cajón, lo que significa que un solo espacio para estacionar un carro será más caro que una casa de interés social.

Los demandantes exigieron que la obra de construcción del centro de Convenciones se someta a consulta pública.