Presenta PRI-Chihuahua denuncia en PGR contra Javier Corral

El líder estatal tricolor, Guillermo Dowell, dijo que la querella tiene como propósito que el candidato del PAN al gobierno del estado amplíe sus declaraciones respecto a la protección al narco ...
El dirigente estatal del PRI, Guillermo Dowell Delgado, presentó una denuncia ante la PGR contra el candidato del PAN al gobierno de Chihuahua.
El dirigente estatal del PRI, Guillermo Dowell Delgado, presentó una denuncia ante la PGR contra el candidato del PAN al gobierno de Chihuahua. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El dirigente estatal del PRI, Guillermo Dowell Delgado, presentó una denuncia ante la PGR en contra del candidato del PAN a la gubernatura, Javier Corral Jurado, para que "detalle" la protección que brindan al narcotráfico las autoridades de Bachíniva, Chihuahua, emanadas de su propio partido.

Dicha denuncia se deriva de las declaraciones que lanzó el senador el pasado lunes 4 en Cuauhtémoc, donde sostuvo que la policía de Bachíniva está al servicio de Carlos Arturo Quintana Quintana, "El 80", líder de la organización delictiva La Línea.

Asimismo acusó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de filtrar la supuesta detención del citado capo y de César Raúl Gamboa Sosa "El Cabo", "quienes siguen operando en completa impunidad, e incluso protegidos por la policía municipal de Bachíniva y Namiquipa", agregó el panista.

Por ello, Dowell Delgado interpuso una denuncia penal en contra de Corral Jurado para que amplíe sus declaraciones en las que asegura la protección que brindan las autoridades al narcotráfico en Bachíniva, ya que de no hacerlo, se estará considerando como un encubrimiento.

"Una persona que pretende gobernar a Chihuahua no puede estar encubriendo este tipo de delitos, Javier Corral Jurado no tiene el valor suficiente para venir ante la PGR a denunciar estos hechos y además esto nos habla de que este candidato de lengua muy larga, ha denunciado a una autoridad municipal emanada de su propio partido:

"Recordemos que el alcalde panista de Bachíniva, Armando Mendoza Andujo es una persona cercana al dirigente del PAN, Mario Vázquez y que además fue impulsado por su grupo y Javier Corral para la candidatura por la presidencia municipal", dijo.

Por su parte, a pesar de ser de su propio partido, Corral se deslindó de las autoridades de esa región, donde acusó que el candidato del PRI, Enrique Serrano Escobar promovía a la suegra de Arturo Quintana "El 80", como candidata a diputada, dijo.

Sin embargo, el deslinde fue criticado por Dowell Delgado, al reiterar que Corral y la dirigencia estatal promovieron a Mendoza Andujo a la alcaldía: "y ahora se deslindan y señalan de que en ese municipio se protege a un capo del narcotráfico", apuntó.

Cabe destacar que el narcotráfico se ha insertado de manera importante en el proceso electoral que se registra en Chihuahua, incluso, el pasado martes, el vocal Ejecutivo de la 9ª Junta Distrital, Jesús Humberto Almeida, informó que el personal del INE ha sido abordado por personas armadas en la zona serrana de la entidad.

"Al momento de identificarse, los sujetos armados dejan pasar al personal a las regiones a donde van a realizar capacitaciones para las personas que apoyarán en las casillas electorales. Hasta ahora no se ha registrado un problema mayor", dijo.