Presenta Morena recurso de inconstitucionalidad contra reforma electoral

El líder de ese partido en la entidad, Nayar Mayorquín, dijo que dicha reforma busca homologar los comicios en el 2021. En un plazo no mayor a 30 días se tendrá la resolución de la Corte sobre el ...

Nayarit

El Partido de Regeneración Nacional (Morena) presentó la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la reforma electoral del estado de Nayarit aprobada recientemente por la Cámara de Diputados que busca homologar los comicios en el 2021 y la elección de gobernador, alcaldes y diputados para el 2017 por 4 años.

El dirigente estatal, Nayar Mayorquín, señaló que en un plazo no mayor a 30 días se tendrá la resolución de la Corte sobre la inconstitucionalidad de la reforma electoral en Nayarit.

"De permitirse esto, se dejaría de garantizar que se celebre al menos una elección local en la misma fecha en que tenga lugar alguna de las elecciones federales del año 2018 y, por otra, afecta la aplicabilidad de las normas sobre elección consecutiva de ayuntamientos y diputados".

A través del representante de Morena ante el INE, Horario Duarte Olivares, se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación bajo el argumento que la reforma difiere en la homologación de las elecciones de gobernador, diputados y ayuntamientos "se establece que después de la elección del 2017, la siguiente será hasta el 2021. Lo cual va contra lo señalado en el artículo 116 fracción IV párrafo n), del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política Federal, el cual establece que en 2018 debe haber al menos una elección local".

Horacio Duarte indicó además que también impugnaron el artículo 17 de la reforma, donde se establece que solo los proyectos de reforma total de la Constitución del Estado de Nayarit y las leyes, puedan ser objeto de referéndum, y no algún otro proyecto o reformas a dichos ordenamientos, es decir, pretenden limitar este derecho".

Duarte Olivares señaló: "Sostenemos que en el artículo 26, en la redacción que establece: "El Congreso del Estado se integrará por dieciocho diputados electos por mayoría relativa y hasta doce diputados electos por representación proporcional" la palabra hasta, vulnera el principio de representación proporcional en la integración del Congreso del Estado".

Indicó además que impugnarán el artículo 28 de la reforma, el cual limita excesivamente por cuestión de residencia efectiva, el derecho humano a ser diputado, al exigir como requisito de elegibilidad del ciudadano la comprobación de esta precisamente en el municipio al que corresponda el distrito que vaya a representar.

"Confiamos en que la Corte hará prevalecer lo que mandata la Constitución y no permitirá que estas violaciones".

En Nayarit en el 2017 se renovará la Cámara de Diputados, 20 alcaldías y la gubernatura.

El Congreso estatal aprobó el 30 de mayo la reforma electoral para homologar las elecciones federales del 2021.