INE pone denuncia por daños en módulo de Chilpancingo

El vocal ejecutivo del órgano electoral en Guerrero, David Delgado Arroyo, llamó al diálogo a maestros y normalistas en aras de mantener la gobernabilidad y generar las condiciones para los comicios.
Maestros de la CETEG realizaron destrozos en el módulo del INE.
Maestros de la CETEG realizaron destrozos en el módulo del INE. (Rogelio Agustín)

Chilpancingo

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional de Elecciones en Guerrero (INE), David Alejandro Delgado Arroyo confirmó la presentación de la segunda denuncia penal contra integrantes del movimiento en pro de los 42 desaparecidos; la primera se derivó de la sustracción de dos vehículos oficiales, la segunda por los destrozos registrados en el módulo de credencialización la tarde del lunes 6 de enero.

El funcionario electoral llegó al módulo de credencialización instalado en la colonia 20 de noviembre de Chilpancingo, a pocos minutos de que un grupo de maestros disidentes irrumpieran para suspender los trabajos y destrozar el equipo utilizado.

"Esto es violencia contra la ciudadanía que requiere de una credencial para votar con fotografía, pero además contra un derecho humano fundamental que es el de votar y ser votado", añadió.

Indicó que no se puede permitir, que en la búsqueda de mantener a salvo un derecho se prive a los demás de otros.

Agregó: "Nosotros coincidimos con la causa de pedir justicia, de exigir a las autoridades el esclarecimiento de los hechos de Iguala, pero no es válido que ante una situación de esa naturaleza se ataque a las instituciones del Estado".

Explicó que la credencial para votar tiene muchas funciones, además de que es el único documento oficial que sirve para identificarse y que se obtiene de manera gratuita, ya que los documentos como la licencia y el pasaporte tienen un costo.

No quiso asegurar quienes fueron los responsables de la incursión y los daños, ya que se trató de gente embozada, aunque se supo que salieron del campamento que se mantiene en la plaza central de Chilpancingo.

Lo que sí confirmó, es que este mismo lunes se presentaría la denuncia penal por el delito de daños ante la Procuraduría General de la República (PGR).

"Hay daños a equipo de informático, daños a muebles y cámaras", apuntó.

Cuando se decidió reabrir el módulo dijo que se le apostó a la conciencia de los integrantes del movimiento, no se solicitó seguridad policíaca para no alentar ningún tipo de confrontación y muchos menos la represión hacia el movimiento.

Sin embargo, destacó que no se puede estar sujeto a la voluntad de unos cuantos y privar de sus derechos políticos a miles de ciudadanos.

Invitó a dialogar a los maestros disidentes, estudiantes normalistas y organizaciones que los acompañan, en aras de mantener la gobernabilidad democrática, en el sentido de que actos como los de la tarde del lunes solamente generan encono.

Precisó que ya hubo una primera denuncia en contra del movimiento, fue provocada por la sustracción de dos vehículos oficiales, hasta el momento no se ha procedido contra nadie.

Llamó a generar condiciones para que el INE trabaje con normalidad, ya que los comicios son hasta el momento la única vía para renovar los poderes públicos.