Presenta IEEPCO denuncia ante PGJE por destrozos

El presidente del instituto pidió sancionar con todo el peso de la ley a los responsables. Llamó a los manifestantes a expresar sus ideas sin dañar la paz pública y respetando la ley.

Oaxaca

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la sustracción de equipo de cómputo, sonido, impresión, video y mobiliario en general de sus oficinas.

El presidente del organismo, Gustavo Nájera Mexuiero condenó los actos de violencia y vandalismo suscitado en sus instalaciones por un grupo de personas ajenas a la institución, por lo que pidió que los responsables sean sancionados con todo el peso de la ley.

Asimismo, el Ministerio Público tomó conocimiento y está en proceso de cuantificar los daños causados en las instalaciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Indicó que las labores institucionales de todas las áreas se seguirán desarrollando con normalidad, aunque en diferentes sedes.

Afirmó que el órgano electoral exhortó a quienes utilizan la manifestación como un medio para expresar sus ideas a realizarlo sin dañar la paz pública y respetando la ley.

En tanto y en un manifiesto dirigido a la opinión pública, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral de Oaxaca (IEEPCO-OPLE) integrado de manera colegiada por las y los Consejeros Electorales así como por la y los Representantes de los partidos políticos nacionales:

Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena, Humanista y Encuentro Social; así como los partidos políticos locales Unidad Popular y Socialdemócrata de Oaxaca, lanzó un llamado de manera unánime y enérgico para condenar los actos de violencia y vandálicos perpetrados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), llamando a valer el Estado de derecho contra los infractores de la ley.

Aceptan que solo fortaleciendo a las instituciones, se lograra reconstruir el tejido social, y sólo a través de ellas, se consolidará el Estado Democrático que incida en la gobernabilidad y la paz social de Oaxaca.

Consideran que las instituciones electorales son más grandes que la CNTE que con su actuar solo atenta en contra de la democracia.

Advierten que Oaxaca requiere de conciliación, de tanto diálogo como sea posible y de tanta aplicación de la Ley como sea necesaria y consideraron que es a través del voto libre y racional, se construirá ciudadanía.

"Oaxaca y México exigen de ciudadanos que ejerzan sus derechos con responsabilidad, con la garantía absoluta de que su voz sea escuchada a través del libre sufragio".

Los representantes del OPLE, lanzaron un llamado a este domingo 7 de junio, acudamos a las urnas en un ejercicio de civilidad, donde los partidos políticos y los órganos electorales seamos garantes de la participación libre de las y los ciudadanos.

"Oaxaca es más que una competencia electoral. Hoy, este ejercicio conjunto es muestra de ello", coincidieron.