Presenta sección 59 denuncia contra la CNTE por ataque a sus oficinas

La sección 22 bloqueará el próximo sábado, por tiempo indefinido, la carretera 190 Oaxaca-México, para exigir la devolución pacífica de las tres escuelas que tienen padres de familia.

Oaxaca

El colegiado jurídico y de organización de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentó de manera formal una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que protagonizaron una irrupción violenta a sus oficinas ubicadas en la ciudad de Oaxaca.

El secretario de colegiado de organización del gremio Humberto Alcalá dijo que se tuvo que recurrir ante el Ministerio Público federal para exigir justicia por los atropellos cometidos por la CNTE porque no confían en la actuación del procurador de justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo, quien actúa con parcialidad y la prueba está, en que no se ha atrevido ni a citar al profesor pistolero que disparó contra los padres de familia durante la recuperación violenta de la escuela primaria "Hermanos Flores Magón", que se localiza en la colonia "Los Angeles", del municipio de San Jacinto Amilpas.

Alcalá Betanzos, precisó que la averiguación previa se configuró por los delitos de asalto a mano armada, saqueo, y asociación delictuosa.

El líder gremial advirtió que los docentes de la sección 59 se encuentran "a salto de mata", perseguidos por los vándalos de la sección 22, y reprimidos institucionalmente por el gobierno estatal, porque no cuenta ni con oficinas donde atender a sus agremiados.

"Las cosas se han puesto más duras para nosotros. Nos amenazan, nos intimidan lo mismo de parte de la sección 22 que por parte de los funcionarios del gobierno oaxaqueño".

Precisó que diariamente tiene que cambiar hasta dos veces de chamarra y de vehículo para no ser perseguido por los sicarios de la sección 22 y del denominado Frente Amplio de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULS-APPO) que han iniciado una caza de opositores a su movimiento.

ACUERDAN BLOQUEO CARRETERO

En tanto, la sección 22 de la CNTE, acordó realizar el próximo sábado un bloqueo por tiempo indefinido de la carretera 190 Oaxaca-México, en el tramo Viguera y Pueblo Nuevo para exigir al gobierno de Oaxaca la devolución pacífica de las tres escuelas que tienen en su poder padres de familia y profesores de la sección 59 del SNTE en la colonia "Los Angeles".

El vocero del gremio Mohamed Otaki Toledo, precisó que la concentración esta convocada para el próximo sábado a partir de la 06:00 horas y se mantendrá indefinido hasta que se regresen a tutela de la sección 22, las escuela primaria "Hermanos Flores Magón", el preescolar "Donaji" y la telesecundaria No 80, que fueron retomados por un grupo de tutores y maestros comunitarios.

El jueves pasado la sección 22 recuperó con violencia los planteles pero los abandonó, confiando en que la policía estatal los resguardaría, este lunes fueron recuperados por los padres de familia que le dieron la espalda al magisterio disidente.

TENSIÓN EN SANTIAGO APOSTOL

En Santiago Apóstol, los padres de familia advierten estar preparados con palos y machetes para recibir a la sección 22 en el momento que intente recuperar dos plantes donde desde hace tres meses imparten clases profesores de la sección 59.

Santiago Apóstol, es uno de los 12 conflictos considerados como focos rojos por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde hay riesgo de confrontación entre las secciones 22 y 59 por la falta de acuerdos para establecer una relación de sana convivencia en las escuelas.