Presenta empresa denuncia penal por secuestro de camión en Morelia

El gobierno de Michoacán reiteró que analizará las peticiones de normalistas, una vez que haya liberado las unidades. Mañana habrá una marcha en el Centro de Morelia para recordar “la represión”, ...

Morelia

A más de 24 horas de que estudiantes de la Normal Rural de Tiripetío, se apoderaran de 14 autobuses de pasajeros, sólo una de las empresas afectadas presentó denuncia penal por el secuestro de un camión y las demás se han mantenido al margen, en virtud de que acusaron que a pesar de haber más de dos mil querellas por este ilícito cometido por los estudiantes de dicha institución, el gobierno de Michoacán no ha detenido a persona alguna.

Por su parte, el Ejecutivo estatal, a través del secretario de Gobierno, Jaime Mares reiteró que sólo se podrán analizar las demandas de los normalistas, una vez que hayan liberado las unidades.

El funcionario estatal añadió que desde el domingo, luego de que los estudiantes se apoderaron de las unidades de transporte público, personal perteneciente a la dependencia a su cargo comenzó a dialogar con los estudiantes, para conminarlos a desistir de sus acciones, pues éstas agreden a los pasajeros, a las empresas y a la sociedad en general.

Respecto a la presencia de elementos de las policías estatal y federal en las inmediaciones de la Escuela Normal y en otros puntos estratégicos, el responsable de la política interna del estado puntualizó que esto tiene la finalidad de no permitir que se sigan cometiendo acciones en contra de la ciudadanía, pero de ninguna manera se habrán de impedir las manifestaciones de carácter público apegadas a los derechos constitucionales.

Agregó finalmente que aunque el domingo hubo suspensión de algunas corridas de autobuses, se reanudó el servicio de manera normal desde las primeras horas de hoy, gracias a la intervención que se realizó para impedir que siguieran apoderándose de más camiones.

Por lo pronto, el cerco de seguridad, que incluyó el sobrevuelo de un helicóptero del Gobierno de Michoacán, impidió que los normalistas salieran del plantel.

Será este martes, cuando se prevé que los normalistas efectúen una marcha en la zona Centro de Morelia, para recordar dijeron, “la represión”, de la cual fueron objeto, cuando policías estatales y federales irrumpieron de manera simultánea en las normales de Arteaga, Cherán y Tiripetío, para recuperar unidades motrices, que como en esta ocasión habían sido secuestradas.