Reabren válvulas de la presa Yuribia

Luego de un diálogo entre el gobierno del estado y organizaciones magisteriales llegaron a un acuerdo, sin embargo, no se dieron a conocer los detalles.

Veracruz

Después de tres días de que maestros indígenas de Tatahuicapan tomaran la presa Yuribia que abastece de agua potable a medio millón de habitantes de tres municipios del sur de Veracruz, la tarde de este miércoles fueron reabiertas las válvulas del acueducto.

Luego de diálogo con las organizaciones magisteriales que tomaron las instalaciones de la presa, el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Gobierno, logró llegar a acuerdos con los mismos, que aceptaron liberar las instalaciones hidráulicas.

Desde el medio día del lunes 31 de marzo los profesores integrantes del Movimiento Magisterial Popular y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron el acueducto que abastece a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque de agua potable, inconformes por supuestas irregularidades en la designación de supervisores escolares en la región, malos manejos y descuentos injustificados por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Al bloqueo magisterial en el acueducto, se sumaron campesinos y pobladores de la región que ya no quieren que se sigan llevando el agua de la sierra a los municipios petroleros, pues en sus comunidades son escasas las familias que cuentan con agua potable.

La distribución de agua mediante pipas resultaba insuficiente, máxime que en Coatzacoalcos se celebraban las fiestas del carnaval.

No se dieron a conocer los detalles de los acuerdos entre maestros y autoridades, solo que el problema había quedado resuelto.