Preparan en Colima albergues ante acercamiento de 'Carlos'

Protección Civil del estado prevé que en las próximas 24 a 48 horas el huracán se aproxime a la entidad, por lo que se prevén lluvias de moderadas a fuertes, viento, y oleaje de 2 a 2.5 metros.

Colima

Las instituciones del Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC) están preparadas para atender cualquier contingencia provocada por el acercamiento del huracán Carlos, en especial con albergues.

Así lo afirmó el director general del mismo, Melchor Ursúa Quiroz, quien precisó que se tienen ubicados y preparados varios albergues que en primera instancia serán atendidos por el DIF.

Afirmó que las diversas dependencias del SEPC han sostenido varias reuniones "para saber qué nos toca a cada quien y hacerlo coordinadamente, tratando de prevenir todo lo que se pueda, como por ejemplo evacuar las poblaciones que en anteriores ocasiones se han inundado, y llevar a sus habitantes a un lugar seguro".

Refirió que el fenómeno se ubica a 260 al sur-sureste de Manzanillo y, de acuerdo con el pronóstico, se estima que en las próximas 24 a 48 horas se aproxime a la entidad, por lo que se prevén lluvias de moderadas a fuertes, viento, y oleaje de 2 a 2.5 metros.

Ursúa Quiroz advirtió que Carlos podría provocar también lahares en el Volcán de Fuego, por lo que se están emitiendo recomendaciones para no acercarse a las barrancas aledañas.

Confirmó que la Capitanía de Puerto en Manzanillo cerró la navegación a embarcaciones menores, pero que en las próximas horas podría aplicarse a todo tipo de embarcaciones.

Por su parte, la Secretaría de Salud dio a conocer que brigadas con personal médico, sanitario y epidemiólogos realizaron visitas a los refugios temporales habilitados en Manzanillo, con el fin de verificar las condiciones en que se encuentran.

En tanto, personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) revisó 13 refugios temporales y realizó 10 verificaciones de cloro residual y seis de áreas de preparación de alimentos, emitiendo las recomendaciones correspondientes.

"También se visitó la localidad rural de Centinela de Abajo, misma que cuando se presenta una contingencia queda incomunicada, por lo que en conjunto con Protección Civil se ha planteado la reubicación de esta comunidad a la localidad de El Chavarín, en el refugio de la escuela primaria Francisco I. Madero", destacó la SS.

Dijo que se cuenta con 47 unidades de salud en la Jurisdicción Sanitaria III, que atiende los municipios de Manzanillo y Minatitlán, de las cuales 37 son de la propia dependencia, cuatro del IMSS, dos del ISSSTE, una de la Secretaría de Marina y tres hospitales privados.

"Para la atención médica y la vigilancia epidemiológica se cuenta con 206 recursos humanos, entre médicos, epidemiólogos, promotores de la salud, personal de enfermería, de la Coespris y de Vectores", concluyó.