Preparan Comisión de Concordia en Guerrero

El gobierno del estado y organizaciones trabajan en su diseño a fin de reinstalar la tranquilidad en las siete regiones de la entidad. Prevé que esté lista el 19 de enero.

Chilpancingo

El Gobierno de Guerrero y más de 50 organizaciones sociales comenzaron a trabajar en el diseño de la Comisión de Concordia para la entidad, con la intención de reinstalar la tranquilidad en las siete regiones.

La reunión se desarrolló en la sala Ignacio Manuel Altamirano del edificio Centro del Palacio de Gobierno, duró casi cinco horas y generó de entrada el acuerdo de sostener dos encuentros más para el 7 y el 19 de enero.

Participaron representantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), del Consejo Agrario Permanente (CAP), La Fundación Progreso, el Foro Permanente de Organizaciones Sociales (FPOS), grupos empresariales de Chilpancingo, ganaderos, silvicultores y la UNICAM.

Demetrio Santiago Torres, presidente de la Fundación Progreso indicó que además del secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado participaron representantes de la Secretaría de Gobernación Federal.

Santiago Torres, explicó que la intención es dar cauce al planteamiento de integrar una Comisión de Armonía que permita reorientar las políticas públicas que se impulsan en la ciudad.

El primer acuerdo consistió en dar cauce a la integración de la Comisión de Armonía, misma que se encargará de canalizar por las vías constitucionales todas las demandas de las organizaciones sociales de la entidad, para que ningún reclamo se quede sin atención.

El caso Iguala-Ayotzinapa es uno de los asuntos considerados como prioritarios.

"Ese tema no está fuera de los planteamientos, nosotros creemos que debe haber justicia, de tal manera que esta Comisión de Concordia debe tener un trabajo encaminado a tener justicia, no se puede avanzar gran cosa si no se conoce la suerte de los 43 jóvenes estudiantes".

Manifestó que la propuesta es que la Comisión de Armonía quede integrada para el 19 de enero próximo, antes habrá una reunión de balance el miércoles 7.

Se considera la posibilidad de incorporar a en la comisión a ciudadanos de reconocida honorabilidad, que tengan autoridad moral y política para que puedan generar los consensos que se requieren.

Se espera que la jornada del domingo, la Secretaría de Gobierno de Guerrero de a conocer más detalles respecto a la posible instalación de la Comisión de Concordia.

A la reunión no llegaron dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), tampoco estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa ni padres de los 43 desaparecidos, aunque se planteó la necesidad de convocarlos.