Alistan cañeros denuncia contra ex candidato a gobernador en Morelos

Productores dijeron que denunciarán a Amado Orihuela Trejo ante la PGJ del estado por el faltante que reportó la unión de más de 50mdp.
Productores de caña de azúcar de Morelos dijeron que nunca entregó informes financieros durante el tiempo que estuvo al frente de la ULPC.
Productores de caña de azúcar de Morelos dijeron que nunca entregó informes financieros durante el tiempo que estuvo al frente de la ULPC. (David Monroy)

Cuernavaca

Productores de caña de azúcar de Morelos, denunciaron que el ex candidato del PRI a la gubernatura en 2012, Amado Orihuela Trejo se enriqueció ilegalmente durante los 12 años que permaneció al frente de la Unión Local de Productores de Caña (ULPC), donde además de no entregar informes financieros que mantienen en la oscuridad más de dos mil millones de pesos, "adquirió inmuebles como casas y ranchos valuadas en millones de dólares".

Esteban Calderón Beto, Rogelio Bautista Guillén, Aurea Cortés Abarca y Galdino Torres López, productores de caña de los municipios de Tlaquiltenango y Cuautla, aseguraron que el también ex legislador estatal y federal, y ex presidente estatal del PRI, será denunciado en los próximos días ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) porque la ULPC reporta un faltante de más de 50 millones de pesos.

Ante este hecho, los denunciantes llamaron al gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreú "hacer suya" la exigencia de los cañeros, sobre todo porque el perredista "fue el primero en evidenciar el enriquecimiento ilegal" de Orihuela Trejo al mostrar en televisión una de sus propiedades, ubicada en un exclusivo fraccionamiento de Cuernavaca, valuada en un millón de dólares.

En rueda de prensa, Cortés Abarca precisó que una de las pruebas contundentes de que el dinero de los productores y de las zafras no ingresó a las arcas de la ULPC es que han sido informados que el FINCA, Financiera Rural y el IMSS, reclaman pagos de 20, 21 y 9 millones de pesos.

Por su parte, Rogelio Bautista, aseguró que el enriquecimiento de Orihuela Trejo es imposible con los ingresos reportados ante los cañeros, pues los cobros que el ex candidato del PRI al gobierno no superaban los 10 mil pesos por zafra, sin embargo, en la actualidad la dirigencia de la ULPC trata de esconder los malos manejos del priista, pues a pesar de las exigencia de los cañeros, Aristeo Rodríguez Barrera, el sucesor de Orihuela, se ha negado a realizar las auditorías correspondientes a los más de 12 años de ejercicio del también ex legislador.

Finalmente, denunciaron que las organizaciones que integran la ULPC representan alrededor de 130 millones de pesos por zafra, dinero que no fue informado con detalle durante el gestión de Orihuela Trejo.