Preparados en Chihuahua para impedir se revierta "Ley Anti-Bronco"

El diputado priista Rodrigo De la Rosa Ramírez dijo que el Congreso está listo para afrontar las acciones jurídicas que tome el PAN.
El líder de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de Chihuahua, Rodrigo De la Rosa Ramírez.
El líder de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de Chihuahua, Rodrigo De la Rosa Ramírez. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) advirtiera que tratara de revertir la "Ley Anti-Bronco" que fue aprobada en Chihuahua, el líder de la fracción parlamentaria del PRI, Rodrigo De la Rosa Ramírez, dijo que el Congreso del Estado está preparado para afrontar las acciones jurídicas que se instrumenten.

"El Congreso del Estado, a través de la Secretaría de Servicios Jurídicos, se encuentra preparado para afrontar las acciones jurídicas que tome el Partido Acción Nacional", precisó el legislador, quien aseguró que dicha ley saldrá este mismo mes.

"La ley tendrá que salir este mes, los compañeros de Acción Nacional tienen todo el derecho de impugnar en una acción de inconstitucionalidad si creen que se esta vulnerando la Constitución", expresó Dela Rosa Ramírez.

Mientras se alista la entrega de la reforma electoral a los municipios del estado, donde se requiere que 20 de los 67 Cabildos lo refrenden para que el pleno legislativo apruebe la ley reglamentaria, el legislador sostuvo que así como el PAN pretende revertir la reforma, "los que votamos a favor tenemos el derecho de defenderla:

"Eso es lo que debieron haber hecho y no andar haciendo papelitos en el Congreso. Si no estaban de acuerdo, existen las instancias judiciales o jurisdiccionales para hacer saber lo que ellos creen que esta mal", reprochó en torno al 'escándalo' que causaron los panistas, al grado de dañar el sonido y mobiliario del Pleno.

Al tiempo en que la dirigencia estatal del PAN instruye a sus presidentes municipales y regidores para que voten en contra de la reforma que se hará llegar a cada municipio, el líder de la diputación panista, César Jáuregui Moreno, dijo que harán lo que les corresponde.

Sostuvo que pondrán especial atención a las leyes secundarias de la reforma electoral. "Acción Nacional abogará porque sea una buena ley, y los temas de controversia ya están citados y eso tengo claro que lo va a resolver la corte:

"Tenemos algún ejemplo como el que no dejen votar a representantes de casilla de un distrito en otro, o de un municipio en otro, como está aconteciendo con la actual ley electoral... Algunos de los otros intereses que se tiene es la fijación de propaganda, los tiempos de pre-campaña, la duración, así como la cuestión de medios", dijo.

Cabe destacar que la reforma electoral que se aprobó el pasado lunes, donde resaltan una serie de candados para frenar a militantes o ex militantes de un partido político a las candidaturas independientes, se incluyó la reelección de diputados, alcaldes, regidores y síndicos en esta entidad.

Sin embargo, se establece que la reelección no podrá ser efectiva para los legisladores y miembros de los Ayuntamientos que se encuentren en funciones cuando sean promulgadas las reformas, por lo que la medida entrará en vigor hasta el 2018.