Prepara gobierno de Guerrero Ley de Amnistía

El gobernador del estado dijo que el propósito es liberar a presos políticos. Indicó que ya ordenó la revisión de los casos que involucran el encarcelamiento de dirigentes sociales en el 2013 y 2014.

Chilpancingo

El gobernador Rogelio Ortega Martínez asumió el compromiso de que durante su mandato no se sancionará con cárcel a los luchadores sociales, además, confirmó que su secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado trabaja en la redacción de una Ley de Amnistía que facilite la liberación de todos los presos políticos.

En una gira de trabajo que desarrolló en la cabecera municipal de Tixtla, el jefe del Ejecutivo se reunió con estudiantes de la licenciatura en Antropología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), a los que agradeció que sean solidarios con sus similares de la Normal Rural de Ayotzinapa, tras los hechos violentos que se registraron la noche del 26 de septiembre en Iguala.

De hecho, reconoció que el 2014 fue un año marcado en la historia del país por la tragedia que se registró en la cuna de la bandera nacional.

Sostuvo que su gobierno mantiene una posición de diálogo con las organizaciones sociales, de tal suerte que la represión no es una ruta por la que haya considerado avanzar.

Por esa razón, dijo que entre los compromisos pactados con la sociedad, está el hecho de no permitir que en el tiempo en que permanezca en el poder se encarcele a los luchadores sociales, ya que esa de ninguna manera representa la solución de los problemas.

Comentó que ha ordenado la revisión de los casos que involucran el encarcelamiento de dirigentes sociales durante desde 2013 y 2014, para efecto de establecer que sus detenciones se consideran como injustas.

"El compromiso del gobernador y de mi gobierno, de que en el lapso que nos toque, no haya ningún luchador desaparecido ni encarcelado", apuntó.

Reiteró que de manera constante dialoga con dirigentes incorporados a la Asamblea Nacional Popular (ANP), en algunos casos obtiene logros "fructíferos", que permiten aspirar a que el movimiento en pro de los 43 desaparecidos se resuelva de la mejor manera.

Por esa razón, la Secretaría General de Gobierno trabaja en la redacción de una Ley de Amnistía que podría ser la opción encaminada a permitir la liberación de los presos políticos.