Predominan acusaciones en debate entre candidatos en Querétaro

Los temas que se abordaron fueron los relacionados con la presentación del "3D3", inseguridad, movilidad y las reformas estructurales.
Los candidatos de Morena, Celia Maya García; del PAN, Francisco Domínguez Servién; de la coalición PRI-PVEM, PANAL, Roberto Loyola Vera y del PRD, Adolfo Camacho Esquivel, respectivamente.
Los candidatos de Morena, Celia Maya García; del PAN, Francisco Domínguez Servién; de la coalición PRI-PVEM, PANAL, Roberto Loyola Vera y del PRD, Adolfo Camacho Esquivel, respectivamente. (Estrella Álvarez)

Querétaro

En medio de acusaciones sobre las declaraciones patrimoniales, en donde el priísta Roberto Loyola acusó al panista Francisco Domínguez de pecador, se llevó a cabo el primer debate de los candidatos al gobierno del estado de Querétaro, mismo que fue organizado por la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq).

Minutos antes de las nueve de la mañana, Celia Maya García, candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Adolfo Camacho Esquivel, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Francisco Domínguez Servién, del Partido Acción Nacional (PAN); y Roberto Loyola Vera de la coalición del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Verde Ecologista de México y del Partido Nueva Alianza (PRI-PVEM-PANAL); el ausente: el candidato del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Salvador López Ávila.

El debate se desarrolló a puertas cerradas y no se permitió la transmisión en vivo por radiodifusoras o medios online, pues según la Fecapeq "era para ellos".

Los temas que se abordaron fueron los relacionados con la presentación del "3D3", inseguridad, movilidad y las reformas estructurales.

El primero en tomar la voz, fue Adolfo Camacho del PRD, quien destacó su proyecto de movilidad y se comprometió a realizar una modernización funcional del transporte, así como impulsar el uso del metrobús.

Además, pidió que no se votara nuevamente por el PAN y el PRI, pues no han dado los resultados que se esperaba.

Por su parte, Roberto Loyola Vera, candidato del PRI-PVEM, PANAL, reiteró su propuesta de implementar una modernización al gobierno para pasar a uno digital, conformado por hombres y mujeres, con talento, capacidad y disposición.

Al abordar el tema de las declaraciones patrimonial, fiscal y de no conflicto de intereses, que habría presentado el panista Domínguez ante IMCO, lo llamó mentiroso y pecador.

"Pancho (Domínguez) tu sabes que has mentido sobre tu declaración patrimonial y mientes sobre la mía, eso no me molesta, lo que me molesta es que pretendas usarlo para mentirles a los ciudadanos, en unas horas más subiré a la página electrónica un resultado de auditoría hecha por un despacho de reconocimiento internacional (...) mentir y pretender engañar es un delito, incluso en nuestra formación hasta un pecado", sostuvo.

Domínguez aprovechó para contestar en tono burlón a Loyola, "ahora ya pasé de mentiroso a pecador, la parte del IMCO, no es por estar en una coyuntura Roberto, al estado de Querétaro, es una petición añeja de transparencia México (...) por eso acudí a transparencia y al IMCO, no también son haberlo hecho en mi propia página de internet para que cualquier queretano lo conozco www.panchodominguez.com y después de ahí espero que un padre me confiese".

Adolfo Camacho aprovechó esta coyuntura y mandó al panista a cuidar a los puercos a su rancho, mismo que tiene en el municipio de Huimilpan.

"Por eso tu como buen veterinario, quizá le servirías más a Querétaro si te vas a cuidar puercos a tu rancho, puedes hacerle ese bien a Querétaro y dejar a quienes queremos gobernar honrada y honestamente a este estado lo podamos hacer".

La magistrada con licencia, Celia Maya, destacó la importancia de invertir en materia de educación con un "arsenal de dólares" y cuestionó la actuación de las administraciones anteriores, pero llegó un momento en que olvidó lo que tenía que decir y se quedó callada.

"Dentro de eso necesario está la educación, punto número dos y una premisa muy importante para lo que sigue, el artículo tercero constitucional sigue contemplando la educación pública gratuita y (silencio y risas) me distrajo el compañero".

A los candidatos los acompañaron 100 personas entre su equipo de campaña, familia, representantes de las cámaras, del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), presidentes de colegios y dirigentes estatales de los partidos políticos.