Preciso cambiar percepción de impartición de justicia en Chihuahua: Duarte

Al inaugurar la VI Reunión Nacional de Ordenes Implementadores de Justicia Alternativa, el gobernador del estado se manifestó por dar vuelta a la página que tiñó de rojo su estado natal.
El gobernador César Duarte destacó las modificaciones que impulsó para endurecer las leyes en esta entidad.
El gobernador César Duarte destacó las modificaciones que impulsó para endurecer las leyes en esta entidad. (Juan José Amaro)

Chihuahua

A 650 días hábiles de que arranque en todo el país el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) que se implementó en Chihuahua, el gobernador, César Duarte Jáquez, dijo que es fundamental transformar la percepción que la sociedad tiene de la impartición de justicia.


“Existe un prejuicio de que no se puede alcanzar la justicia por el ciudadano común, tema que tenemos que transformar, hacer más confiable, transparentarla, disipar dudas sobre los procesos y procedimientos que se desarrollan en sus diversas etapas”, señaló.


Así se expresó el mandatario al inaugurar la VI Reunión Nacional de Ordenes Implementadores de Justicia Alternativa, donde fue acompañado por la encargada de aplicar este sistema a nivel nacional, María de los Ángeles Fromow Rangel, y la subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio.


“Queremos pasar de ser un estado que tenía el estigma de violencia a ser una entidad que permita a la sociedad tener plena confianza en sus procesos de impartición de justicia en las materias penal, laboral, civil y familiar”, reiteró el gobernador, quien se ha manifestado por dar vuelta a la página que tiñó de rojo su estado natal.


Por ello, no dejo pasar las modificaciones que impulsó para endurecer las leyes en esta entidad, donde junto con la implementación del NSJP, han permitido ser más transparentes y combatir de mejor manera la impunidad, con las sanciones correspondientes a quienes infringen la ley.


“En lo laboral ya son una realidad los juicios orales y se han dado los pasos para que los juicios orales en las materias civil y familiar también sean posibles, con un gran esfuerzo conjunto del Poder Judicial, de colegios de abogados, de diputados y otros actores de la sociedad”, indicó el jefe del Ejecutivo.


En su turno, la secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, resaltó que –hasta ahora- en tres estados se están aplicando al 100 por ciento los Juicios Orales en materia Penal.


“En otros 13 operan parcialmente y queda mucho camino por andar en el resto de los estados a 650 días hábiles de la conclusión del plazo para que el sistema opere en todo el país. En esta reunión se analizarán los retos de cada estado”, subrayó.


Explicó que en este análisis se incluye la defensoría pública, equilibrio y derechos humanos de las partes en conflicto, participación activa de la víctima en el procedimiento penal, así como la colaboración internacional y obtención de fondos para la infraestructura y el equipamiento.


Por su parte, Benítez Tiburcio, afirmó que la implementación que se pondrá en marcha en todo el país, requerirá de la definición y articulación de todos y cada uno de los ejes para conducir este gigantesco sistema de cambio.


“No es una tarea sencilla, no obstante a menos de un año existen avances significativos que permite transitar con certeza hacia el nuevo sistema, la PGR trabaja en un esquema coordinado, que se nutre de las aportaciones de los estados más avanzados en la materia como Chihuahua y Durango, además de la participación de legisladores, los poderes judiciales, la PGR y la propia Coordinación”, indicó.