Preciso que TLC se renueve o quedamos fuera de la modernidad: cónsul

El diplomático mexicano en EU consideró que llegó el momento de reevaluar una nueva reinserción del tratado a fin de que esta región no pierda vigencia.
El Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos M. Sada.
El Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos M. Sada. (Adriana Carlos)

Los Ángeles, California

Ante el crecimiento de otros bloques comerciales, el Tratado de Libre Comercio tiene que entrar en una segunda etapa, no dormirnos "en nuestros laureles" y mostrar agresividad para seguir teniendo relevancia, advirtió el Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos M. Sada.

Si es verdad que el TLC, marcó una pauta, hay que reinventarnos y proyectarnos más allá lo que ha sido, y no quedarnos en "piloto automático", dijo.

Mencionó que, incluso, en la Cumbre de América del Norte, en Toluca México, el 19 de febrero, se estará revisando el TLC para darle todavía mayor vigencia.

Hace 20 años, representaba el comercio entre los tres países el 19 por ciento del PIB del mundo, pero ha perdido dinamismo y bajó al 16 por ciento.

"Ha perdido fuerza y por ello, se está analizando y relanzando el TLC", dijo.

Al anunciar la realización del evento "México-USA Synergy" que coordinación con el Comité Internacional de City Club, el cónsul mexicano, recalcó que ha llegado el momento de reevaluar una nueva reinserción a fin de que esta región no pierda vigencia.

"Hay otros bloques económicos que están siendo muy agresivos, que están tomando parte de este comercio internacional, o le entramos o nos incorporamos al mundo de la modernidad con otro tipo de ideas de planteamiento y dinámica o nos vamos quedando atrás", afirmó.

Es necesario dijo, impulsar y multiplicar la participación de las más de 50 mil empresas pequeñas y medianas de EU que en la actualidad exportan bienes y servicios a México desde el inicio del TLC.

El tratado, recordó, que inició con 90 mil millones de dólares creció a más de 535 mil millones de dólares y al diversificarse la competitividad en el mundo es necesario el cambio a fin de no quedarnos fuera.

En ese sentido, consideró que el tema energético es fundamental, y con la reforma que se acaba de hacer México, el gran bloque energético del mundo se llama ya Norteamérica.

No es que haya perdido presencia el bloque aclaró, sino que han surgido otros como la unión europea, sureste asiático, el merco sur y acuerdos el pacífico, que venido ocupar espacios que eran ocupados para un solo bloque económico que existía.

Es necesario dijo, que la gente vea México desde la perspectiva para hacer negocio, vacacionar, comprar una propiedad, casarse con él por serie de incentivos, para estas y futuras generaciones.

Indicó que, al tener el país mayor capacidad en la producción de gas, una gran cantidad de empresas se van a venir a este lado del mundo por la facilidad de tener energía suficiente y barata, estamos.

Dada esa coyuntura, advirtió el diplomático, si México no hacia esas reformas era difícil poder sumarse al bloque: Estados Unidos-Canadá en materia energética, porque no es que quisiera sino que no tenía alternativa.

"O lo hacemos o nos quedamos fuera", afirmó.

Sobre todo México, representa condiciones para hacer negocios, porque es un país considerado vínculo natural entre norte y sudamérica.