Precipitaciones afectarán varias partes del territorio nacional

La fusión del sistema frontal número ocho con el número siete causa efectos de lluvias importantes sobre oriente, centro y sur del país, incluyendo la Península de Yucatán, informó el SMN.

México

La tormenta “Raymundo” se localizará aproximadamente 500 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, alejándose paulatinamente de las costas nacionales; persistirá abundante entrada de humedad hacia el sur y occidente del territorio nacional.

Mantendrá lluvias muy fuertes en Guerrero y fuertes en Jalisco, Michoacán, Colima, Morelos y en el Estado de México, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La entrada de aire marítimo tropical generará nublados con lluvia moderada en Distrito Federal y ligera en Querétaro.

La fusión del sistema frontal número ocho con el número siete causa efectos de lluvias importantes sobre oriente, centro y sur del país, incluyendo la Península de Yucatán.

Así mismo el aire frío provocado por dicho fenómeno mantiene bajos valores de temperatura, principalmente por la mañana en los estados de norte, noreste, oriente y centro del territorio; así como evento de norte moderado en el litoral del Golfo de México y en el Istmo de Tehuantepec.

En Veracruz, Tabasco, norte de Chiapas y Campeche se refuerza la presencia de lluvias debido a una zona de inestabilidad con bajo potencial para desarrollo ciclónico sobre la porción sur del Golfo de México.

En Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz se esperan vientos por arriba de 40 kilómetros por hora.

Mientras que para Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán se prevén temperaturas mayores a 35 grados centígrados.

En el reporte por región se indicó que el Pacífico Norte tendrá ambiente despejado la mayor parte del día, temperaturas cálidas a calurosas y viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El Pacífico Centro presentará clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte, temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente sur de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación fuerte a muy fuerte de 60 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y viento del sureste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas; para las costas de Guerrero se esperan vientos superiores a 60 kilómetros por hora.

En el Golfo de México se espera ambiente medio nublado a nublado, potencial de lluvia muy fuerte a torrencial de 80 por ciento, temperaturas cálidas y vientos del norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

La Península de Yucatán mostrará clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte de 80 por ciento, temperaturas calurosas, así como viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte dominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de precipitación ligera de 20 por ciento en el sur de la región, temperaturas frías por la mañana y noche, templadas a cálidas en el día y viento de norte y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central se pronosticó ambiente medio9 nublado a nublado, potencial de lluvia moderada a fuerte de 60 por ciento, temperaturas frescas a templadas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

El SMN informó que la temperatura máxima se registró en Culiacán, Sinaloa y Hermosillo, Sonora con 37 grados centígrados; y el valor de temperatura mínimo se ubicó en San Luis Potosí con cero grados.

Se prevén tormentas de intensas a torrenciales en Chiapas, Tabasco y Veracruz; tormentas muy fuertes a intensas en Oaxaca y Puebla; e intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Campeche, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán.

Así como intervalos de chubascos con tormentas fuertes para Colima, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos y Tlaxcala; y lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit y distrito Federal.

Además de llovizna o lluvia ligera en Durango, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.