'Postea' mujeres semidesnudas y lo destituyen

El director de Educación Pública de Oaxaca, Gilberto Sánchez, fue cesado por Gabino Cué; solo permaneció 22 horas en el cargo.
El ex funcionario publicó fotos en Facebook y Twitter.
El ex funcionario publicó fotos en Facebook y Twitter. (Especial)

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, destituyó ayer a Gilberto Sánchez como director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) "por falta de probidad y por conducirse con conductas inapropiadas". El funcionario había sido designado en el cargo un día anterior.

La decisión se basó en unas imágenes y mensajes que publicó el ex funcionario en Twitter y Facebook, donde mostraba mujeres semidesnudas y emitía ataques contra la actuación de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Incluso subió una foto que dice: "Prohibido robar, el gobierno no acepta competencia".

El gobierno de Cué informó que varios medios locales difundieron los post de Sánchez, por lo que de inmediato se ordenó su destitución, a pesar de que solo tenía 22 horas en el cargo.

El Ejecutivo estatal dijo que no puede haber dudas de la probidad ética de los funcionarios públicos que sirvan a la educación de los oaxaqueños.

El mandatario adelantó que los próximos días se designará a quien quedará al frente de la dependencia; en tanto, la institución queda bajo tutela de un encargado administrativo.

Apenas el sábado pasado durante un acto protocolario, que se realizó a las 16:00 horas en Casa Oficial, Gabino Cué señaló al maestro Gilberto Sánchez Ortiz como un servidor público de larga trayectoria en el ámbito académico y con más de 30 años de experiencia en la administración pública estatal y federal.

Incluso, el gobernador instruyó al entonces titular del IEEPO a dar seguimiento al proyecto de integración de la nueva Ley Estatal de Educación Pública, que actualmente se construye a través de 37 foros de consulta, donde participan académicos, investigadores, autoridades educativas, docentes y legisladores.

Al respecto, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emitió un pronunciamiento para repudiar el nombramiento del funcionario, acusándolo de priista y de ser responsable de la represión que se cometió contra ese gremio durante la revuelta social de 2006.

Advirtieron que Gilberto Sánchez se ha caracterizado por ser un personaje servil al Partido Revolucionario Institucional.

Los profesores de la sección 22 emitieron también un exhorto al Congreso Local para que respete el acuerdo firmado el 11 de marzo, a través del cual se genera un proceso participativo hacia la construcción de la nueva ley estatal de educación, donde se desarrollan foros de análisis, que tienen como finalidad generar una nueva forma de construir procesos en donde el consenso sea la mejor forma de toma de decisiones.