Posponen supervisión para cumplir verificación vehicular en Edomex

El titular del Medio Ambiente del gobierno del estado, dijo que entrará en funciones hasta nuevo aviso. Aclaró que los programas ambientales de la Ecozona Toluca, tendrán medidas adicionales para ...

Edomex

El secretario del Medio Ambiente del gobierno del Estado de México, Raúl Vargas Herrera, anunció que pospondrán, hasta nuevo aviso, la entrada en vigor de la supervisión para el cumplimiento de la verificación vehicular a los automotores que circulen en la Ecozona del centro de Toluca y que comenzaría a aplicar el 26 de mayo.

Sin embargo, aclaró que los programas ambientales de la Ecozona Toluca, puestos en marcha en noviembre pasado, se consolidarán con la incorporación de medidas adicionales para mejorar la calidad del aire en los Valles de México y Toluca, así como con la nueva norma de verificación vehicular que anunciará en próximas fechas la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Vargas Herrera añadió que, no obstante, las acciones del programa continúan, tal y como se han llevado a cabo de manera coordinada entre el gobierno del Estado de México y el ayuntamiento de Toluca, agrupadas en los siguientes rubros: eficiencia energética en alumbrado público, gestión Integral de residuos sólidos, recuperación de espacios públicos, desarrollo urbano sustentable, educación ambiental, cero contaminación y movilidad inteligente.

De acuerdo con las normas que habían sido establecidas, a partir del 26 de mayo, todos los vehículos que circularan por la Ecozona tendrían que estar verificados y con una velocidad de 30 kilómetros por hora.

El 11 de mayo, y por petición de los integrantes del Patronato Pro Centro Histórico, el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales anunció que solicitaría a la Secretaría de Medio Ambiente aplazar la fecha para iniciar con la Ecozona, pues consideraron que no hay suficiente información para los ciudadanos y son muchos los automóviles que no cuentan con la verificación vehicular, como lo exige el programa.

Indicó no obstante, que nadie estará exento de cumplir con la verificación, como lo establece la normatividad, incluso el transporte público.

Dijo que es necesario generar una campaña intensiva con la gente para que "vayan haciendo un esfuerzo y pongan en condiciones sus autos, porque no solo se trata de ellos, ni de la autoridad sino de todos, de mejorar la calidad del aire que respiramos en la capital y no lleguemos nunca a los estándares de la Ciudad de México".

Ante el anuncio de que taxis y camiones estarían exentos de la obligación, refirió que será necesario el mismo trato para los particulares.

Agregó que debe ser atendida la petición de los tres mil comerciantes del Patronato Pro Centro Histórico. La solicitud a la dependencia estatal fue para dar amplitud a la zona para la que ya estaban preparados