Posponen proceso para enjuiciar a ex edil por caso “Aeroshow”

El agente del Ministerio Público afirmó que se analizarán otras pruebas y después se determinará si se realizan más averiguaciones y diligencias.
Fiscal de Chihuahua, Jorge González Nicolás.
Fiscal de Chihuahua, Jorge González Nicolás. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Mientras el Juez de Garantía, Alejandro Legarda Carreón, analizaba vincular a proceso al ex alcalde Marco Adán Quezada Martínez por el caso "Aeroshow", el agente del Ministerio Público, Irving Anchondo Valdez, pospuso su solicitud para que se le procesara.

Al desarmar con esta decisión al juzgador, que después de dos años lo procesaría por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades en el servicio público, durante el festival en el que murieron nueve personas, el agente del MP afirmó que se analizarán otras pruebas.

Entre los elementos que se analizan, es la entrega de más de 17 millones de pesos que proporcionó indebidamente para organizar el "Aeroshow", el cual se convirtió en la peor pesadilla del (ex) alcalde, pues este caso, lo alejó del gobernador César Duarte Jáquez.

Incluso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), exigió al mandatario estatal que agilizará el proceso en contra de Quezada Martínez, quien a pesar de los señalamientos que el organismo detalló para que se le procesara, arrancó su campaña al gobierno estatal.

La inesperada decisión que presentó Anchondo Valdez al Juzgado de Garantía, sorprendió al propio Juez, como a Quezada Martínez y a sus co-acusados en el proceso 3701/2015, y que formaron parte de la administración municipal 2010-2013.

Se trata, del ex secretario del Ayuntamiento, Fernando Rodríguez; ex tesorero, Idelfonso Sepúlveda; ex director de Desarrollo Empresarial, Alfonso Prieto; ex oficial mayor, Horacio Flores Chávez, y del ex regidor y presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Manuel Fuentecillas.

Luego de que concluyera la audiencia, a la que los siete ex funcionarios llegaron amparados para evitar su detención, el fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, explicó que el MP decidió posponer la fecha de la vinculación, reservándose los derechos y dejando abierta la investigación.

"Derivado de la recepción de documentos solicitados por instancias federales, así como a la documentación que presentó la defensa y para cumplir con la Ley (y) no violar los derechos de las víctimas y ni del imputado, se debe de engrosar la investigación con las diligencias correspondientes.

"Una vez que sean analizados los documentos, se determinará si se realizan más averiguaciones y diligencias, si hay un desistimiento por completo o bien, si se solicita una nueva fecha para la audiencia de formulación de imputación", dijo al concluir su comparecencia ante el Congreso del Estado.

Finalmente, Quezada Martínez, sin dejar de lado su aspiración política, dijo: es la sociedad, la que determine si existe o no la confianza para continuar en este camino, y la fiscalía determinará si existió delito o no en este caso, en el que se solicitó retirar la solicitud de la vinculación a proceso, indicó.