Posponen evaluación docente en Chiapas

Ocho mil aspirantes para ingresar al sistema educativo en la entidad no podrán presentar el examen de oposición ante la falta de servicios de cómputo, según informó la Secretaría de Educación estatal.

Chiapas

Aproximadamente ocho mil aspirantes para ingresar al sistema educativo en Chiapas no podrán presentar el examen de oposición este sábado en Chiapas ante la falta de servicios de cómputo, informó la representante de la Secretaría de Educación en Chiapas, Josefa López Ruiz de Laddaga.

El examen de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional docente, introducido a través de la actual reforma educativa, no fue cancelado ni suspendido, precisó la funcionaria federal. Únicamente fue pospuesto en tanto se resuelven los problemas técnicos.

Por el momento no existe una fecha precisa para la evaluación para el ingreso a funciones docentes y técnico decente en educación básica programada en el calendario de la SEP para este sábado y el 19 de julio. 

Para esta etapa de la evaluación, la SEP registró a ocho mil 22 participantes; mientras que el total de los concursantes es de 151 mil 472. Sin embargo la cantidad de plazas a concurso son de 11 mil 752 y 54 mil 485 horas 

En tanto, no se prevén disturbios o manifestaciones en esta entidad federativa, debido a que miembros de las normales chiapanecas se encuentran en la Ciudad de México donde refuerzan las protestas efectuadas por otras escuelas del país.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas no ha emitido algún posicionamiento al respecto.

Debido al aplazamiento del examen, tampoco se han establecido sedes para su aplicación, por lo que no hay punto de reunión para ningún grupo magisterial o normalista.

Cabe mencionar que el jueves pasado el Coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez insistió en que la evaluación en Chiapas no sería pospuesta y que solo Michoacán y Oaxaca no participarían por tercera ocasión.

La semana pasada se canceló la evaluación en Chiapas luego de que maestros que se oponen la reforma educativa agredieron a algunos de los participantes de la evaluación al cortarles el cabello.