Posponen en Morelos prohibición de circos con animales

Por falta de quórum en el congreso no se pudo llevar a votación la propuesta del legislador, Roberto Yáñez, pues se requería la presencia de 20 legisladores para aprobar la iniciativa.
Personal circense gritaban "imbéciles" a los legislador. "Yo soy domadora, si no hay animales me voy a quedar sin trabajo", gritaba una mujer. "Porque no prohíben las corridas de toros o las peleas de gallos.
Personal circense gritaban "imbéciles" a los legislador. "Yo soy domadora, si no hay animales me voy a quedar sin trabajo", gritaba una mujer. "Porque no prohíben las corridas de toros o las peleas de gallos. (David Monroy)

Cuernavaca

Los diputados del Congreso de Morelos pospusieron para la semana entrante modificaciones a la Ley de Fauna que prohibirán la presencia de circos con animales en la entidad, debido a una postrera falta de quórum provocada por la deliberada ausencia de la fracción parlamentaria del PAN y el retiro de último minuto del diputado independiente, Manuel Martínez Garrigós.

El pleno con 19 diputados presentes de los partidos PSD, PVEM, PRD, MC , PRI y Nueva Alianza, no pudo llevar a votación la propuesta del legislador, Roberto Yáñez la noche de este miércoles, debido a que se requería la presencia de 20 legisladores (son 30 en el Congreso local.

La jornada legislativa inició la mañana de este miércoles con la protesta de unos 200 payasos, domadores y otros integrantes de circos de varias partes del país, particularmente provenientes del Distrito Federal, Puebla y estado de México, quienes bloquearon el acceso principal y a través de consignas como "¡Circo!, ¡Circo!" ó "México quiere circos con animales", intentaron llamar la atención de los legisladores que en su orden del día ya habían incluido el dictamen de la reforma legal, que sería votada en la sesión ordinaria del día.

Los manifestantes, todos ataviados con sus trajes tradicionales de acróbatas, malabaristas, payasos ó domadores, indicaron que contrariamente a lo que se piensa, "los mexicanos aún quieren animales en los circos", y aseguraron que los videos que se distribuyen en la red, donde se observa el sufrimiento de los animales cuando son entrenados en los circos, "son de hace 20 años" y no corresponden a la realidad al interior de las carpas.

Los cirqueros llamaron "ninis" a los ambientalistas y defensores de animales que se han manifestado a largo de los últimos meses por la reforma, incluso, uno de los visibles líderes del grupo que se negaron a decir de dónde venían y quien patrocinaba la protesta, pero se identificó como Armando Álvarez, anunció que buscarían increpar a su contraparte, incluso agredirles cuando los tuvieran enfrente.

Luego de permanecer al exterior del Congreso local, los diputados autorizaron el acceso de una comisión de cirqueros, que en todo momento se mostraron agresivos con los legisladores, el personal de seguridad y los grupos de defensores de los animales, la mayoría compuestos por mujeres jóvenes, algunas de ellas estudiantes.

Después de varias horas, los legisladores llegaron al punto de la reforma, misma que hizo que los ánimos crecieran, además que las consignas del personal circense se agravarán, por lo que –incluso—el presidente de la Mesa Directiva, Juan Ángel Flores Bustamante debió llamarlos al orden y advertirles que en caso de continuar con sus improperios serían desalojados como lo marca la ley orgánica del Poder Legislativo.

Una línea de policías vestidos de civil se colocaron frente a los rijosos, que no perdían la oportunidad de gritar "imbéciles" a los legisladores o argumentar su deseo de que los animales puedan ser parte de los circos cuando pasen por Morelo: "Yo soy domadora, si no hay animales me voy a quedar sin trabajo", gritaba una mujer; "Porque no prohíben las corridas de toros o las peleas de gallos... ¿eso no es maltrato también?", cuestionaban.

Cuando Roberto Yáñez, autor de la propuesta subió a tribuna a leer el dictamen, fue interrumpido en varias ocasiones. Mientras los cirqueros gritaban "El circo ama a los animales", los defensores de la propuesta les contestaban "El circo mata a los animales". Las voces subían de tono y la inquina contra os diputados también. La aprobación era inminente, y el enfrentamiento verbal de los grupos avizoraba uno físico.

Antes de ir a la votación, el presidente de la mesa ordenó un conteo de los diputados, pero éste no llegaba a los 17. La fracción parlamentaria del PAN se retiró anticipadamente para no votar la modificación, y así también lo hicieron algunos diputados del PRD.

La presidenta de la comisión de Medio Ambiente, la diputada del PVEM, Griselda Rodríguez llamó a los legisladores a una pequeña reunión, y solicitó esperar a que más diputados se reintegraran para votar.

Los representantes populares aparentaban que la protesta minaba sus intenciones de votar la modificación legal. Al fin cuando se vislumbraba que se podía votar, el diputado independiente Manuel Martínez Garrigós se salió en pleno conteo y no se logró reunir el número de votos requeridos, por lo que la votación fue pospuesta para la semana entrante.

Cae destacar que la modificación, al menos en el dictamen que sería votado este miércoles, sólo incluía la prohibición de presentación de animales en los circos, en Morelos.

Para meses posteriores se pretende incluir las corridas de toros, las peleas de gallos y perros así como la penalización de ciudadanos que sean sorprendidos maltratando o generando las condiciones para que un animal muera.