Muere hombre por fuera de una clínica de salud en Sonora

El titular de la Secretaría de Salud, Bernardo Campillo, dijo que expertos de la dependencia analizan el caso para determinar si hubo negligencia médica.

Hermosillo

Un hombre murió por fuera de una clínica de salud del gobierno de Sonora, aparentemente por no haber sido atendido por los médicos destacados en la comunidad rural Morelos, ubicada en la zona del valle agrícola de Guaymas, al sur de esta capital.

De acuerdo al reporte, el jueves el hombre llegó a la clínica de salud de la población citada, también conocida como "La Atravesada", con síntomas de deshidratación y "golpe de calor".

La persona, aparentemente jornalero agrícola, solicitó los servicios de los médicos pero no fue atendido. El hombre murió poco después de haber llegado a la clínica de salud.

Pero de acuerdo a la versión del Secretario de Salud del gobierno de Sonora, Bernardo Campillo, el hombre fue atendido el pasado miércoles y recibió instrucciones de trasladarse a la clínica de salud ubicada en la población de Empalme, unos 30 kilómetros al norte de "La Atravesada".

El hombre, identificado con el nombre de Constantino Ortiz Rendón, recibió atención médica el miércoles y hay constancia en el expediente, aseguró el funcionario estatal.

Campillo García dijo que el médico que presuntamente atendió a Ortiz Rendón, le notificó que debía trasladarse a la población de Empalme, pero la persona omitió la recomendación del médico.

El jueves el hombre de nuevo se presentó en la clínica del poblado "La Atravesada", pero al parecer en esta ocasión no fue atendido.

"Lo confundieron con un borracho, pero unos policías se acercaron a él, que estaba tirado por fuera de la clínica, y se percataron de que estaba muerto", dijo un testigo.

Campillo García dijo que hasta este viernes no había recibido el reporte sobre el caso, pero aseguró que los expertos de la Secretaría de Salud analizaban la situación para determinar si hubo negligencia médica.