Por primera vez gana Morena regiduría en Mérida

Sin embargo se inconformaron porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se lo dio a un hombre y no a una mujer.

Mérida

El Consejo Estatal de Morena reconoció que le fue desfavorable el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el cual se otorga la única regiduría del partido en Mérida, primera que ganan en las urnas, a un hombre y no a una mujer, como pretendían, por lo que anunciaron que repudian al regidor Regino Octavio Carrillo Pérez.

La delegada de Morena en Yucatán manifestó abiertamente su preferencia hacia la joven Alondra Guadalupe Alvarado Leyva y por eso se intentó evitar que Carrillo Pérez fuese legitimado por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán, pese a ser registrado en primer lugar en la lista de la planilla de plurinominales.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación violó la autodeterminación de Morena al imponerle al regidor plurinominal que le corresponde en el Ayuntamiento de Mérida, expresó Roger Aguilar Salazar, Secretario General del partido, al dar lectura al posicionamiento del Comité Ejecutivo Estatal.

"El órgano encargado de impartir justicia le arrebató a la militancia de Morena por una decisión absurda, injusta, ilegal y parcial el derecho de representar a los meridanos, porque por decisión del órgano antes mencionado no será la candidata de la planilla de nuestro partido quien conforme a sus normas internas y autonomía designó", dijo Aguilar Salazar.

Según el dirigente, Morena tiene su propio sistema democrático y libre de selección de sus candidatos y al corresponderle por porcentaje mayor al dos por ciento de la votación en Mérida ocupar una regiduría, el Iepac debió permitir que el partido disponga de ese espacio.

En días pasados, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con Sede en Xalapa resolvió en favor del ciudadano Regino Octavio Carrillo Pérez en un juicio para la protección de sus derechos político-electorales iniciado por el afectado.

Carrillo manifestó su queja argumentando que a raíz de que la dirigencia del partido Morena en Yucatán, yendo en contra de sus estatutos y convocatoria, no respetó los resultados de la insaculación para determinar el orden de la planilla de regidores en Mérida, en la cual él quedó en primer lugar, imponiendo en su lugar a la joven Alondra Alvarado Leyva.

Carrillo demostró que el día de la insaculación interna de Morena fue él quien ocupó el primer lugar plurinominal, pero luego los dirigentes obraron mal al registrar a Alondra en el número uno de la lista.

La imposición presuntamente fue perpetrada por Katia Meave Ferniza, quien vino de México a controlar las campañas de todos, con el aval sumiso de la nefasta comparsa que hay que desenmascarar ya que ha estado perjudicando a Morena por mentir y ocultar la verdad entre la misma militancia, generando incertidumbre, expresó en su momento el quejoso.