Por ola de calor pide Congreso de Chihuahua concluir ciclo escolar

Legisladores pidieron a la SECD concluir de forma anticipada el periodo escolar a fin de evitar enfermedades en los alumnos y maestros por las altas temperaturas que se han presentado en el estado.
La SECD, entregó aparatos de aire acondicionado a escuelas primarias y kínderes de Ciudad Juárez a fin de "optimizar las condiciones ambientales en las aulas escolares”.
La SECD, entregó aparatos de aire acondicionado a escuelas primarias y kínderes de Ciudad Juárez a fin de "optimizar las condiciones ambientales en las aulas escolares”. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Tras la intensa ola de calor que se abate sobre el estado, el Congreso local –por mayoría de votos-, pidió a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECD), que considere la posibilidad de concluir anticipadamente el presente ciclo escolar.

La diputada Laura Domínguez Esquivel, al pedir a los integrantes de la LXVI que apoyen su iniciativa, dijo en la tribuna que ante las altas temperaturas que se han presentado en el estado, es importante evitar enfermedades en los alumnos.

"Se solicita a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte la posibilidad de culminar de manera anticipada el ciclo escolar, debido a las altas temperaturas que se han presentado: de esta manera, se podrán evitar riesgos a la salud de alumnos y maestros.

"Actualmente, la Unidad Estatal de Protección Civil ha declarado que se espera una de las temporadas más "calientes" de los últimos años", advirtió la legisladora por Ciudad Juárez, cuya frontera se ha visto afectada por este clima.

Asimismo, añadió, las autoridades de salud han recomendado a la población que eviten la exposición directa a los rayos solares para evitar quemaduras, deshidrataciones y "golpes de calor", por lo que la situación adquiere el calificativo de crítica... "Si la enfocamos al sector educativo, pues el calendario escolar de educación básica finaliza actividades hasta el próximo 14 de julio", dijo.

Domínguez Esquivel reconoció en su ponencia, el esfuerzo que realiza el Gobierno de Chihuahua, a través de la SECD, para dotar de aparatos de aire a los planteles escolares, sin embargo, dijo, los alumnos no están de manera permanente protegidos de los rayos solares.

"En diversas ocasiones se requiere desplazar a los alumnos a eventos cívicos, culturales, deportivos o de otra índole; además habría que agregar traslados tanto del hogar al centro educativo y viceversa, donde la exposición al sol es más prolongada, con los riesgos señalados", indicó.

En este contexto, la UEPC reportó que Moris, desde hace varios días, sigue con temperaturas que superan los 44º centígrados, mientras que Urique registra 43.5º, y la temperatura en el resto del estado oscila entre los 36 a los 40 grados centígrados.

Cabe destacar, que precisamente este martes, la SECD, entregó aparatos de aire a las escuelas primarias y kínderes de Ciudad Juárez, "a fin de optimizar las condiciones ambientales en las aulas escolares", resaltó en un comunicado.