Por inseguridad, clínicas rurales de Oaxaca se quedan sin médicos

El secretario de Salud, Héctor González, reconoció que hay una decena de localidades donde las clínicas rurales son atendidas por encargados porque los médicos temen asistir porque han sido ...

Oaxaca

Una decena de clínicas rurales está sin médicos y un pueblo sin defensores de derechos humanos porque prevalece un clima de inseguridad, causado por conflictos políticos, agrarios y la presencia del crimen organizado.

El secretario de Salud, Héctor González, aceptó que hay una decena de localidades donde las clínicas rurales son atendidas por encargados, porque los médicos tienen temor a acudir porque han sido amenazados.

Detalló los casos localizados en la Sierra Sur, la Mixteca y la zona del Cuenca del Papaloapan, donde se han reportado conflictos tanto sociales como presencia del bandas delincuenciales.

Puso como ejemplo el caso de Santiago Amoltepec, donde hay una alta conflictividad derivada de la disputa de tierras y la presencia de hombres armados, la zona triqui, donde hay una clima de constante confrontación entre etnias y la zona de Tuxtepec y Acatlán que se ubica en los límites con el estado de Veracruz, donde se reporta la presencia de bandas del crimen organizado.

Reconoció que hay lugares donde los médicos no quieren ir, como los que están cerca de la montaña, en Santiago Amoltepec, donde hay médicos que se dicen amenazados por gente de la zona.

¿Y usted no los sanciona porqué no quieren cumplir con su trabajo?

-En estas clínicas rurales, no hay personal de base. Cuando se abre la oferta de trabajo, pues hay quienes dicen que si por la necesidad de trabajar, pero luego al llegar y estar un mes ya no quiere volver porque advierten que las condiciones para laborar no son los propicias, además de que reciben amenazas.

Y entonces, volvemos a recontratar, pero es difícil encontrar a la persona que quiera ir, porque dicen que no hay seguridad, además de que reciben amenazas.

Han llegado a denunciar estos médicos que dejan la plaza, porque llega una persona con una pistola y los obliga a sacar la bala a otra persona sin que se reporte acta penal al respecto y esto espanta a muchos médicos que buscan su cambio de adscripción, lo entendemos.

¿En qué porcentaje de las mil clínicas rurales que tienen Oaxaca ocurre esta situación?

-En tres por ciento de los casos, y se tiene al frente de las unidades médicas a encargados provisionales, ya sea un pasante o una enfermera.

Afirmó que se esta trabajando con las autoridades municipales y la propia Secretaría de Seguridad Pública para poder activar en estas zonas protocolos de seguridad, "pero a veces resulta contraproducente".

TAMBIEN FALTA DEFENSORES

En tanto el Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert, dijo que se tuvo que retirar al visitador en la ciudad de Tuxtepec porque recibió amenazas del crimen organizado.

El Ombudsman estatal, aceptó que se tuvo que cerrar la oficina regional del organismo debido a esa situación, que vinculó con el crimen organizado.

"Está en riesgo su integridad (del Visitador), no puedo pormenorizar, pero sí, (recibió) amenazas concretas", dijo el defensor.

Peimbert comentó que el visitador regional, cuya identidad se reservó por seguridad, trabajaba en el tema de la reinserción social con los internos del penal de Tuxtepec.

Acusó omisiones de parte del gobierno municipal de Tuxtepec en materia de seguridad, que calificó como graves.

Recordó que la oficina del visitador de derechos humanos tenía varios años funcionando, y por el momento, explicó, desde la oficina de la DDHPO en Oaxaca están cubriendo las quejas que se generan en esa zona del Estado.