Maestros bloquean la autopista México-Acapulco

Después de que ocho profesores fueran detenidos en Morelos por tratar de impedir la aplicación de la evaluación docente, maestros protestan en la autopista en sentido norte-sur.
Maestros bloquean una parte de la autopista México-Acapulco.
Maestros bloquean una parte de la autopista México-Acapulco. (David Monroy)

Morelos

Ocho profesores fueron detenidos en Morelos tras intentar impedir el inicio de las evaluaciones magisteriales en diversos puntos del estado, lo que derivó en una protesta de mentores que exigen la liberación de sus compañeros y bloquean la autopista México-Acapulco, en su tramo norte-sur.

Autoridades policiacas del estado trasladaron a la sede de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) a los ochos maestros detenidos, quienes se confrontaron verbalmente con elementos policiacos en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), uno de los centros de la aplicación magisterial, e impedían que profesores que deseaban ingresar a la evaluación, lo que derivó en su aprehensión.

Las acciones de los disidentes magisteriales iniciaron en varios de los puntos de aplicación del examen de evaluación, en su segundo día.

Al igual que este sábado, elementos policiacos estatales y federales custodiaron las sedes. La más visible fue el Conalep Cuernavaca, donde la Policía Federal ayudó a replegar a los profesores que buscaban cerrar la autopista México-Acapulco, ubicada al exterior de dicho centro de aplicación.

Tras la detención de los docentes inconformes, los movimientos convocaron a profesores de diversos puntos al inicio de la autopista México-Acapulco donde iniciaron una caminata rumbo a las instalaciones de la CES, ubicada a unos seis kilómetros al sur, lo cual genera un virtual bloqueo de la vía terrestre y un severo tráfico.

Versiones obtenidas por Milenio indican que los disidentes esperan la liberación de sus compañeros en las próximas horas, de lo contrario bloquearán ambos sentidos de la México-Acapulco.