Suspenden sesión en el Congreso de Guerrero por falta de quórum

Hasta el martes, la reanudación de los trabajos en el Poder Legislativo, determina el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados local, Carlos Reyes Torres.

Chilpancingo

Por falta de quórum, este jueves se suspendió la sesión que tenía programada el Pleno del Congreso local.

Aproximadamente a las 13:50 horas, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Carlos Reyes Torres decretó que la sesión de este jueves quedaba reprogramada para la jornada del próximo martes 26.

La razón, que de los 46 representantes populares solamente habían pasado lista positivamente 22, faltaban por lo menos dos para cumplir con el quórum que la ley establece para hacer validos los acuerdos que se tomaran en la sesión.

La determinación del presidente Reyes Torres, integrante de la fracción parlamentaria del PRD generó la inconformidad de otros representantes populares, entre ellos Ricardo Mejía Berdeja, coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), quien consideró que se debía esperar a que se incorporaran los diputados que hacían falta para alcanzar el quórum.

"De acuerdo con la Ley Orgánica, cuando se dan estos casos, el presidente de la Mesa Directiva debe instruir a las áreas del Congreso para que notifiquen a los demás diputados que deben presentarse", dijo Mejía Berdeja.

Por esa razón, destacó que la decisión de suspender fue precipitada, ya que antes de determinar la suspensión de la sesión representó un acto con el que se extralimitó la función que tiene el presidente de la Mesa Directiva.

Agregó que en la sesión había puntos importantes que debían desahogarse, entre ellos, un planteamiento al Gobierno de la República para que se reflexione sobre la posibilidad de ampliar el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), para que se mantengan en la coadyuvancia en las investigaciones del caso Iguala-Ayotzinapa.

También se consideraba hacer un llamado a los 81 ayuntamientos del estado, para que en el ámbito de sus competencias contribuyan con el problema de la inseguridad, principalmente en el tema de la prevención del delito.