Suspenden designación de procurador en Guerrero

Por segundo día consecutivo la sesión del Pleno del Congreso de Guerrero decidió posponerla por falta de quórum, por lo que el receso se prolongará hasta el martes 2 de diciembre.

Chilpancingo

La ausencia de 40 diputados locales impidió que el Congreso local diera seguimiento al procedimiento encaminado a designar al próximo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que por segundo día consecutivo la sesión de Pleno se suspendió.

De acuerdo a la convocatoria emitida por la Comisión de Gobierno, el Pleno debe conocer y aprobar la relación de ciudadanos que presentaron sus curriculums para participar en el proceso de designación de quien asumirá la titularidad de la FGE, antes Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El cargo fue renunciado por el abogado Iñaky Blanco Cabrera, lo que propició que el primer vicefiscal, Víctor Jorge León Maldonado asumiera el espacio como encargado de despacho.

Sin embargo, los diputados locales reconocen que es urgente que la FGE tenga un titular debidamente legitimado, que se dé a la tarea de retomar asuntos cuyo esclarecimiento urge.

La jornada del jueves 27 de noviembre, el Pleno tenía en agenda una sesión que estaría centrada para continuar el procedimiento de designación del fiscal, ya que se tiene una lista de 13 aspirantes que debe depurarse para canalizar solamente diez nombres al gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez para que este decida la integración de una terna que hará llegar al Congreso.

Los diputados analizarán la terna y decidirán quien asume la titularidad de la Fiscalía Guerrerense.

El jueves solamente 23 de 46 diputados pasaron lista, pese a que en el Congreso había más.

Evencio Romero Sotelo, diputado del Movimiento Ciudadano (MC) acusó a la fracción parlamentaria del PRI de provocar el vacío que impidió el desarrollo de la sesión.

Con 24 representantes populares los trabajos se hubieran desarrollado, pero aseguró que hubo una línea encaminada a reventar la sesión, lo que al final de cuentas ocurrió.

La mañana del viernes, al recinto solamente acudieron seis de los 46 diputados, fueron Laura Arsmendi Campos, presidenta de la Mesa Directiva, Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno, Amador Campos Aburto, vice coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Nicanor Adame Serrano, Víctor Salinas Salas y el representante del PVEM Arturo Alvarez Angli.

La falta de quórum propició que el receso se prolongara hasta el martes 2 de diciembre.