Transportistas denuncian al titular de Tránsito de Chilpancingo

La vicepresidenta del organismo, María Eugenia Salgado, acusó al funcionario de extorsión ya que pidió a sus oficiales cobraran una cuota de 10 a 20 pesos diarios a choferes del servicio urbano.

Chilpancingo

Integrantes del Consejo del Autotransporte en Guerrero denunciaron por los delitos de extorsión y cohecho al subsecretario de Tránsito y Vialidad, Luis Daniel Bautista González, de quien exigieron su destitución.

Encabezados por su vicepresidenta, María Eugenia Salgado Guzmán, integrantes sostuvieron una reunión con el síndico de Seguridad Pública del cabildo de Chilpancingo, Miguel Ángel Hernández Gómez, a quien le detallaron la forma en que aseguran, el actual subsecretario de Tránsito Municipal ejecutó una millonaria extorsión a los integrantes del Consejo Estatal del Autotransporte.

"El ordenó a sus oficiales de Tránsito, que solicitaran diario y continuo una cuota de 10 y 20 pesos a los compañeros transportistas del servicio urbano; primero para pintar las líneas amarillas donde tendrían que hacer paradas, segundo para que no se les infraccionara y después del 21 de abril para que tuvieran unos micro perforados", acusó.

La acción se desarrolló del 1 al 27 de abril, lo que motivó que los representantes del autotransporte presentaran una denuncia penal por los delitos de extorsión, cohecho y lo que resultara".

Expuso: "El servicio urbano en Chilpancingo tiene por unidad de dos a tres choferes por día, esto quiere decir que se llevaba alrededor de 30 a 60 pesos diarios por unidad el director de Tránsito; más o menos en lo que corrió del mes de abril se llevó al menos un millón 400 mil pesos".

Por esa razón es que recurrieron al Ministerio Público para presentar la querella correspondiente, lo que hicieron del conocimiento del alcalde Marco Antonio Leyva Mena, quien solicitó copias de la denuncia penal, misma que señaló, se hizo llegar en tiempo y forma.

El síndico de seguridad, Miguel Ángel Hernández refirió que la destitución del funcionario está en manos del presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena.

Se comprometió a que durante la próxima sesión de Cabildo, el presentará el caso al Pleno para que se tome una determinación de forma inmediata.

Los transportistas indicaron que la de este jueves fue la última reunión que solicitan para hacer una exposición sobre el caso.

Si Bautista González permanece en la estructura del gobierno municipal, indicaron que no van a tener más alternativa que retomar el camino de las protestas, porque ya no piensan tolerar más abusos.

MMR