El Popocatépetl registra 115 exhalaciones

En las últimas horas el volcán Popocatépetl presentó una explosión y 115 exhalaciones, acompañadas con vapor de agua, gas y ceniza. El Cenapred alertó, para evitar acercarse al volcán. 

México

El volcán Popocatépetl emitió en las últimas horas al menos 115 exhalaciones, y reportó una explosión, acompañadas con vapor de agua, gas y ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con el sistema de monitoreo del organismo, durante la noche se observó incandescencia sobre el cráter, mientras que por la mañana se ha mantenido la visibilidad del volcán y se observa que las emisiones continuas se dirigen hacia el noreste.

El Cenapred pidió a la población no acercarse al volcán, principalmente al cráter, por la peligrosidad que sugiere la caída de fragmentos balísticos.

En tanto la vigilancia se efectúa de manera permanente y cualquier imprevisto se informará a la población en tiempo y forma.

La supervisión se realizar de manera conjunta con las secretarías de Salud y de la Defensa Nacional. Asimismo, con la Policía Federal y las Unidades Estatales de Protección Civil de Morelos, Puebla, Estado de México y Tlaxcala, así como el Distrito Federal.

La Alerta Volcánica continúa en amarillo fase 2, por lo que se sugiere que se realicen las acciones preventivas pertinentes como el radio de seguridad de 12 kilómetros y el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

En caso de caída de ceniza se aconseja cerrar ventanas, permanecer lo más posible en lugares cerrados y cubrirse la nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.

También limpiar garganta y ojos con agua pura y de preferencia usar lentes con armazón para evitar daños a la salud.