El 'Popo' lanza material incandescente tras explosión

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, detalló que se generó una columna con vapor, agua y ceniza de dos kilómetros de altura.
El Popocatépetl arrojó material incandescente tras la explosión.
El Popocatépetl arrojó material incandescente tras la explosión. (Twitter @webcamsdemexico)

Puebla

El volcán Popocatépetl presentó la noche de este domingo una explosión que generó el lanzamiento de fragmentos incandescentes y una columna de vapor, agua y ceniza que alcanzó una altura de dos kilómetros.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), detalló que la exhalación se presentó alrededor de las 20:30 horas y la columna con ligero contenido de ceniza se dirigió hacia el Este-Noreste.

“Exhalación del #Popocatépetl a las 20:30 Hrs, con una altura de 2,000 metros en dirección este-noreste. Esta exhalación estuvo acompañada de salida de material incandescente de la ladera este-noreste”, escribió el funcionario federal a través de su cuenta de Twitter: Luis Felipe Puente ‏@LUISFELIPE_P.

El funcionario federal resaltó la importancia de que en caso de caída de ceniza, la población evite salir de casa si no es necesario y pidió reforzar las medidas de higiene.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas, por medio de los registros sísmicos del sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 40 exhalaciones.

Durante la mañana y a lo largo del día, el coloso presentó una emisión continua de vapor de agua y gases desplazándose al noreste.

El Cenapred recordó que el sábado, con el apoyo de la Policía Federal, se realizó un sobrevuelo de reconocimiento al cráter del volcán Popocatépetl, en el que se detectó la  destrucción del domo de lava que se formó el pasado mes de enero y que alcanzó un volumen estimado de dos millones de metros cúbicos.

Ante la actividad del coloso, el organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación (Segob) exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para las próximas horas contemplan: que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; y lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.