Presenta Popocatépetl incandescencia

El semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, informó el Cenapred. Durante la tarde y noche del viernes se observó una continua emisión de vapor de agua y gas.
Imagen tomada desde Huejotzingo, Puebla, muestra una fumarola elevarse sobre las paredes nevadas del Popocatépetl.
Archivo (Reuters/Tomás Bravo )

Ciudad de México

El volcán Popocatépetl presentó intensa incandescencia durante la madrugada de este sábado; mientras que  a lo largo de las últimas 24 horas, emitió 75 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza.

Lo anterior lo informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación federal que destacó que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Durante la tarde y noche del viernes se observó una continua emisión de vapor de agua y gas que los vientos dispersaron hacia el este, destacó el organismo.

“Ayer por la tarde se pudo observar una continua emisión de vapor de agua y gas que los vientos dispersaron al este.  Durante toda la noche se observó intensa incandescencia que aumentaba al momento en que se registraban las exhalaciones”, informó el Cenapred.

Al mediodía de este sábado, no se tenía visibilidad hacia el volcán; sin embargo, durante la mañana se observó al coloso con una intermitente emisión de vapor y gas que los vientos dispersaban al oeste.

El organismo destacó que en las próximas horas, se podrían presentar los siguientes escenarios: actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Los especialistas pidieron continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.